Un homenaje a Vidal Bolaño «ao meu xeito»

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

15 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La cercanía del Día das Letras Galegas hace que la agenda de la zona sur esté monopolizada por actos de conmemoración del día dedicado a Vidal Bolaño. Es el caso del concierto que Xoán Eiriz dio ayer en la Casa da Cultura de Monforte. El público, alumnos de tercero de ESO de los institutos locales, disfrutaron con la interpretación que el cantautor coruñés hizo de conocidos temas tradicionales, de algún que otro poema de Celso Emilio Ferreiro musicado e incluso de una versión en gallego del My Way de Sinatra.

Música y literatura

2 El concierto de Xoán Eiriz servía de banda sonora a las explicaciones que el técnico de Cultura Xosé Martínez daba a los alumnos del colegio de los Escolapios que ayer -a la misma hora que la actuación- visitaban la exposición «17 escritores galegos» en la Casa da Cultura monfortina.

«O Apóstolo»

3 En el instituto A Pinguela, también en Monforte, ayer tocó sobremesa de cine. Alumnos del centro asistieron a la proyección de la película de animación O Apóstolo. Pero no solo eso. Después de verla, el director de la cinta, Fernando Cortizo, explicó cómo fue el rodaje de la primera película europea de animación en stop-motion con producción estereoscópica, o lo que es lo mismo, rodada primero con actores de carne y hueso y luego con muñecos.

«Ler conta moito»

4 En Sober, un grupo de usuarios del centro de día que la asociación Agora tiene en Monforte acompañaron a los chavales del colegio Virxe do Carme y de la guardería municipal en la sesión de cuentacuentos que la compañía Sarabela Teatro represento en el centro sociocultural. La representación estaba incluida en el programa «Ler conta moito» que Secretaría Xeral de Cultura organiza en colaboración con las bibliotecas para realizar actividades relacionadas con el fomento de la lectura.