Maios reivindicativos y por amor al arte

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

09 may 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1La primavera llega con retraso este año, pero la Festa dos Maios fue puntual a su cita. En Monforte, por vez primera, el concurso municipal no incluía ningún tipo de incentivo. Paradójicamente, la participación este año fue mayor que en la edición anterior. La lluvia deslució entonces la celebración, a la que solo se presentaron tres maios. Ayer eran seis los que se podían ver en la plaza de España, obra de los colegios Ferroviario, A Gándara y Torre de Lemos, de los mayores del centro de día y de la residencia del paseo del Malecón, y de la asociación de vecinos del barrio de Rioseco. Las coplas, por cierto, tenían esta vez una fuerte carga social, con abundantes críticas a la clase política y a los protagonistas de los últimos casos de corrupción. «Moitas grazas e ata o próximo ano. Que veña mellor, sen crise e mais honrado», decían los mayores del Malecón a modo de despedida. La concejala de Cultura, Pilar López, les dio a todos las gracias por su participación desinteresada en una fiesta tradicional que merece ser conservada. Entre tanto recorte y tanto corrupto, los niños del colegio Torre de Lemos dejaron una nota de optimismo: «Chegaron os maios, chegou a ledicia. O sol e o bo tempo son boas noticias».

Relojes y niebla

2Prosigue en Monforte el certamen de teatro para centros de enseñanza, otra de las actividades que promueve por estas fechas la concejalía de Cultura. Ayer le tocó el turno a los alumnos del Colexio Novo, que pusieron en escena la pieza O misterio dos reloxos de néboa, adaptación libre de la obra de Xavier Lama Os reloxos preguiceiros de Néboa. Los alumnos que representaron la obra estuvieron dirigidos por Paqui Abeledo. Con anterioridad, el colegio Ferroviario y el centro de educación especial Infanta Elena pusieron en escena los montajes teatrales que prepararon para el certamen municipal. Las representaciones se desarrollan en el salón de actos de la casa de cultura.

Los actos del Día das Letras Galegas comenzaron ayer en Monforte con la inauguración de la muestra 17 Escritores Galegos, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo en la casa de cultura. La exposición consta de una serie de paneles que recogen notas biográficas y textos significativos de los autores seleccionados, junto a material fotográfico relacionado con su vida y su obra. La parte gráfica fue realizada por los fotógrafos de La Voz de Galicia, entre ellos Alberto López y Roi Fernández, profesionales que desarrollan su labor en la delegación de Monforte. Centros de enseñanza, asociaciones y colectivos de adultos tienen la posibilidad de participar en visitas guiadas a la muestra, previa solicitud a la concejalía de Cultura. Uxío Novoneyra, Manuel María y Lois Pereiro están entre los autores que tienen cabida en esta antología.