Besteiro anunciará en Monforte el pago de las expropiaciones del río

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Besteiro, entre el alcalde (derecha) y el portavoz socialista, en una visita anterior.
Besteiro, entre el alcalde (derecha) y el portavoz socialista, en una visita anterior. alberto lópez< / span>

El alcalde dice que las obras beneficiarán a las empresas locales

02 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, visitará próximamente Monforte para confirmar que el pago de las expropiaciones de terrenos para la ampliación del paseo fluvial del Cabe se hará con cargo al presupuesto provincial. La invitación le fue trasladada por el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, que quiere agradecer de este modo el compromiso de Besteiro con este proyecto. El Ayuntamiento -dice el regidor- «non contempla neste momento ningún risco de que poida perigar a execución das obras».

El convenio a tres bandas para la realización de la segunda fase del paseo fluvial tiene un presupuesto de unos cinco millones de euros. La Diputación acordó con anterioridad colaborar con 940.000 euros, de los que 248.989 están presupuestados para este año. La aportación provincial se incrementará en 57.000 euros si hace frente también a las expropiaciones de terrenos, cuyo pago figuraba en un principio entre las obligaciones municipales.

Ningún tropiezo

Aunque todo apunta a que no deberá pagar finalmente por los terrenos, el Ayuntamiento seguirá estando obligado a tramitar las expropiaciones necesarias para ponerlos a disposición de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Y las gestiones no admiten a estas alturas tropiezo alguno, porque las obras deben estar contratadas y en marcha antes del 31 de diciembre de este año. Si no es así el convenio quedará en papel mojado, pues se perderían los fondos europeos que cubren en un 80% la aportación de este organismo estatal al proyecto.

Frente a los temores expresados por el PP, el alcalde considera que no existe riesgo alguno de que se pierda la inversión una vez que se superó el escollo de la aprobación del presupuesto municipal. Severino Rodríguez confía plenamente en que la Xunta «axilizará os trámites» en cuando el Ayuntamiento tenga listo el expediente y solicite la aprobación de las ocupaciones con carácter de urgencia.

La colaboración institucional, según el regidor, fue una constante tanto en la gestación del convenio, con Elena Espinosa al frente del Ministerio de Medio Ambiente, como en los pasos más recientes del proyecto. «O actual presidente da confederación [Miño-Sil] tamén nos botou unha man sempre que foi preciso», destaca.

Severino Rodríguez también tiene claro, por otro lado, que las obras «van ser un revulsivo para a economía de Monforte» y que generarán «moitos postos de traballo» en los próximos dos años. Según su criterio, hay muchas partes del proyecto que podrían ser derivadas a empresas locales.