El GDR Ribeira Sacra aspira a conseguir nuevas ayudas

La gerencia del grupo cree que hay posibilidades serias de seguir financiando proyectos en los dos próximos años


monforte / la voz

El GDR Ribeira Sacra espera conseguir nuevos fondos para seguir financiando proyectos de desarrollo rural en caso de que la Unión Europea -como es previsible que se haga- decida prorrogar estos proyectos durante los años 2014 y 2015. La entidad ya agotó los fondos disponibles para el actual plan Leader con la concesión, aprobada en marzo, de una serie de ayudas que sumaron en total 499.722 euros.

El gerente del GDR, Martín Alemparte, considera que el grupo se halla entre los que tienen más posibilidades de lograr nuevas ayudas debido a la agilidad con la que se tramitaron y se ejecutaron los proyectos a su cargo en los últimos años. No obstante, puntualizó que es demasiado pronto para saber si las ayudas tendrán continuidad y para estimar el volumen que podrán alcanzar.

Hasta dos millones

Según la normativa vigente, añade Alemparte, el GDR podría obtener para este eventual periodo de prórroga un máximo de dos millones de euros. «Pero eso es solo un tope legal y no quiere decir que si llegan más ayudas vayan a alcanzar esa cantidad, y menos aún teniendo en cuenta la actual situación económica», agrega. En previsión de la llegada de nuevos fondos, el grupo animó a los promotores de proyectos a seguir solicitando ayudas. Por otra parte, en una reunión celebrada el lunes se abordó la posibilidad de redistribuir algunas de las ayudas ya tramitadas, ya que todos los proyectos pendientes tienen que estar ejecutados para el próximo 30 de septiembre.

«Algunos de estos proyectos comprenden obras de cierta importancia y materialmente no hay tiempo para acabarlos en esa fecha, así que pensamos que es mejor destinar esos fondos a otras iniciativas que sí se pueden llevar a cabo en ese plazo», señaló el gerente.

Los proyectos pendientes -agregó- podrán financiarse más adelante si finalmente, como se espera, se prorrogan las ayudas del Leader durante los dos próximos años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El GDR Ribeira Sacra aspira a conseguir nuevas ayudas