Reacciones encontradas ante el futuro incierto del parque natural de O Courel

la voz

El rechazo en el Parlamento de Galicia de la iniciativa presentada por Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) sobre el proyecto de creación de un parque natural en O Courel causó reacciones encontradas en el municipio. La alcaldesa, Dolores Castro, opina que el hecho de que no se admitiese la proposición de AGE no significa que el proyecto haya quedado descartado. «Penso que a Xunta sempre estivo polo labor, pero parece que o proxecto vai ir un pouco máis lento e supoño que algo terá que ver a actual situación económica», dice. Castro afirma a este respecto que el Gobierno gallego está preparando desde hace tiempo un plan director para definir las zonas de mayor interés natural y patrimonial de la zona como paso previo al plan de ordenación de recursos naturales que debe servir de base para la creación del parque.

Asimismo, la alcaldesa dice que sigue estando a favor del parque natural «sempre que sexa consensuado cos veciños» y considera «demagóxica» la petición de AGE. «Esa formación só tivo trinta votos neste municipio e non consultou a opinión dos veciños para presentar esa proposta aínda que di falar en nome deles», afirma.

Empresas de turismo

Por otro lado, la asociación Serra do Courel, que agrupa a empresas de turismo rural de la zona, pide que el proyecto del parque no se abandone y lo considera fundamental no solo para este sector sino para todos los vecinos del municipio. «O parque sería beneficioso para o turismo e a economía, e os veciños tamén poderían ter máis axudas para criar o gando ou para arranxar as vivendas», señala Carlos López, presidente del colectivo, quien opina por otro lado que el proyecto es visto con buenos ojos por una gran parte de los habitantes de la zona. «Hai uns anos organizamos unha viaxe a Asturias para ver como funciona o parque de Somiedo -recuerda- e a xente volveu ilusionada con esa idea, incluídos os representantes dos gandeiros e dos cazadores».

López apunta por otro lado que hasta ahora los vecinos no han recibido prácticamente ninguna información sobre las ventajas o los inconvenientes que podría acarrear el parque natural. Los miembros de la asociación tratarán sobre este asunto en una reunión que ya tenían convocada para mañana a fin de hablar de asuntos internos.

Por su parte, Evaristo Méndez, presidente de la asociación cultural Fonte do Milagro -que defiende resueltamente la creación del parque-dice haber acogido con gran decepción la negativa del Parlamento a aceptar la propuesta de AGE. «Non contaba cunha negativa tan rotunda e témome que o proxecto vai quedar de lado no que queda de lexislatura», opina.

«Absolutamente lamentable»

El catedrático y biólogo Javier Guitián, promotor de la creación de la Estación Científica do Courel, calificó el rechazo de la propuesta de «absolutamente lamentable» y cree que «refleja un desconocimiento de la realidad de la zona, tanto en el aspecto ambiental como en el social y económico». A su parecer, «la Xunta se equivoca cuando dice que el patrimonio natural ya está bien protegido porque se siguen cometiendo muchas agresiones, y el despoblamiento de la zona indica una situación de declive total para la que no hay otra salida que potenciar el desarrollo mediante la conservación del medio natural».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Reacciones encontradas ante el futuro incierto del parque natural de O Courel