Apoyo de voluntarios y actividad digital

La Voz

LEMOS

25 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La granja Xardín do Cernunnos es una de las cinco de la provincia -tres de ellas situadas en la Ribeira Sacra- inscritas en la organización internacional WWOOF (World Wide Opportunities on Organic Farms), que coordina a «granjas o pobladores rurales que trabajan principalmente con métodos ecológicos y sostenibles», según indican desde su sección española. Los socios de esta organización acogen temporalmente a colaboradores voluntarios -llamados wwoofers- que echan una mano en las tareas agrícolas a cambio de alojamiento y manutención.

Desde que se instalaron en Vilamarín, Andru y Paris ya recibieron visitantes de Alemania, Estados Unidos, Israel y otros países. El último procedía de Barcelona y permaneció durante una semana el pasado marzo. Los colaboradores se alojan junto a un estanque en una yurta que puede albergar hasta cinco personas.

Mientras trabajan en su granja, por otro lado, despliegan una amplia actividad digital. Aunque en el lugar no hay cobertura de telefonía móvil, pueden conectarse vía satélite a Internet, donde mantienen una página -en la dirección cernunnos.es- en la que relatan sus experiencias y publican artículos sobre «neorruralismo y ecosocialismo».

Enciclopedia en Internet

Asimismo, los nuevos vecinos del Santo Baño están trabajando desde el el año pasado en una enciclopedia colaborativa digital denominada Practical Plants, en la que todos los voluntarios que lo deseen -a la manera de Wikipedia- pueden contribuir con informaciones sobre plantas que tengan usos alimentarios, medicinales o de otro tipo y sobre técnicas de agricultura sostenible.