Nuevo mercado gastronómico de productos con el sello de «excelencia» del Eixo Atlántico

MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La plaza de Abastos de Monforte acogerá un nuevo mercado temático el próximo fin de semana, esta vez de productos de Galicia y del norte de Portugal con el sello de «excelencia» del Eixo Atlántico. La propuesta gastronómica fue presentada ayer por los alcaldes de Monforte, Severino Rodríguez, y O Barco, Alfredo García. Este ayuntamiento es uno de los coordinadores de la iniciativa que promueve la organización transfronteriza a través de un programa europeo.

«Buscamos pequenos produtores que fagan cousas que non se poden atopar nos supermercados», dijo el regidor ourensano. En la experiencia participan actualmente 27 elaboradores, de los que diez estarán en Monforte. El Eixo Atlántico espera que en junio, mes en el que finalizará el programa, sean cincuenta los que se adhieran a esta marca y dispongan de la correspondiente certificación.

O Barco tiene previsto dar continuidad a este programa mediante un centro de productos tradicionales cuya gestión saldrá a concurso próximamente, según avanzó el alcalde ourensano. «Neste tempo de crise é importante volver a mirada ao campo, que ten unha potencialidade económica por explotar», apunta Alfredo García.

Vinos de Valdeorras

En Monforte estarán presentes las bodegas de Valdeorras Cooperativa Jesús Nazareno, De Berna y Alán de Val, un elaborador de bica de Trives y una panadería de O Bolo. También se podrán encontrar en el mercado dulces, quesos y aceite del norte de Portugal. Del sur lucense, está confirmada la presencia de la firma Caurelor. Todos los productos se podrán degustar también en el espacio gastronómico de la plaza de Abastos.