El BNG lleva al Parlamento de Galicia la defensa de la oficina de Hacienda

monforte / la voz

LEMOS

Edificio de la Agencia Tributaria en Monforte.
Edificio de la Agencia Tributaria en Monforte. alberto lópez< / span>

09 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El diputado lucense Cosme Eladio Pombo pedirá un pronunciamiento del Parlamento de Galicia, dirigido al el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, para que la Agencia Tributaria mantenga los servicios que ofrecía hasta ahora en su delegación en Monforte y evite desplazamientos a los vecinos. La iniciativa trasciende después de que el alcalde denunciase notificaciones a contribuyentes monfortinos en las que se les cita en Lugo, e incluso en O Carballiño, para solventar trámites relacionados con la declaración de la renta.

«As declaracións de IRPF ou IVE, xunto coas tramitacións de aprazamentos de pago ou presentación de recursos, podíanse realizar nas oficinas de Monforte. De agora en diante estas xestións poderemos inicialas, pero a revisión ou tramitación final do expediente non poderá facerse aquí, coa conseguinte necesidade de desprazarse», señala el diputado del BNG.

Falsa austeridad

El cambio responde a la reorganización que anunció el pasado 16 de febrero la Agencia Estatal da Administración Tributaria, justificado por el actual escenario de «austeridad presupuestaria» y la necesidad de ofrecer «la mayor eficacia y eficiencia posible, junto con la optimización y racionalización de los recursos disponibles». Cosme Eladio Pombo realiza, sin embargo, una lectura radicalmente diferente. «O PP estase enfrontando ao pobo, que lle contesta cada día na rúa ao executar políticas centralizadoras co rural baixo o amparo dunha falsa austeridade», argumenta.

Los desplazamientos a Lugo que traerá consigo la citada reorganización -especialmente para los trabajadores autónomos por la centralización del sistema de módulos- supondrán para los contribuyentes «trastorno persoal, familiar, laboral e económico», sostiene el parlamentario. Detrás de esta medida estaría, según su criterio, el interés de la Agencia Tributaria por prescindir definitivamente de los servicios que presta en Monforte desde 1985,

Por otro lado, el pleno de la corporación municipal debatirá esta tarde sendas mociones, presentadas por el BNG y el PSOE, en las que re reclaman que se revise la resolución que convierte la delegación de Monforte en una mera «oficina informativa».