Sátira sanitaria y callejera en el Cardenal

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

28 mar 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1 Tal como había anunciado, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública inició ayer en la calle Cardenal de Monforte una serie de actuaciones satíricas para protestar contra el decreto de gestión integrada de las áreas sanitarias. Por una parte se exhibieron carteles con fotografías de la manifestación del día 16 con el lema «Presidente, mentíchesnos» y en los árboles se colgaron letreros con recortes de prensa y lemas alusivos. La portavoz de la plataforma, Maribel García, usó un altavoz para difundir una grabación con las declaraciones que hizo Núñez Feijoo sobre el hospital en el 2010. Cada miércoles por la tarde se repetirán estas actuaciones.

Música de fortepiano

2 A escasa distancia de allí, mientras tanto, sucedía algo muy diferente. La Casa de Cultura acogió un un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Monforte a cargo de una sola intérprete y de un singular instrumento. Patricia Rejas, profesora del Conservatorio Superior de Vigo, ofreció un recital de fortepiano, un instrumento a medio camino entre los clavicordios y los pianos modernos. Rejas interpretó piezas de compositores clásicos de los siglos XVII y XVII, algunas de ellas usando antiguas partituras que encontró en los archivos del Pazo de Tor.

Sorteo por Adrián

3 También muy cerca de estos lugares está el Centro de Maiores Novacaixagalicia de Monforte, donde se organiza un sorteo a fin de recaudar fondos para el tratamiento del niño Adrián García, afectado por una parálisis cerebral. Adquiriendo rifas por un euro, se puede optar a conseguir una camiseta del Real Madrid firmada por su portero titular, el gallego Diego López.