La ruta pedestre más larga de la Ribeira Sacra ya está abierta

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terminó la señalización de 36 kilómetros entre O Saviñao y Pantón

26 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La ruta de senderismo más larga de la Ribeira Sacra, entre los municipios de O Saviñao y Pantón, ya está en condiciones de ser recorrida. El itinerario acaba de ser señalizado en toda su longitud -de unos 36 kilómetros- después de que la Asociación Veciñal do Saviñao y el Ayuntamiento de Pantón se ocupasen de desbrozar los tramos que estaban menos accesibles.

La ruta, que discurre por la margen izquierda del Miño, fue diseñada por el mencionado colectivo y acondicionada con el apoyo de la Diputación, que destinó unos 30.000 euros para esta actuación. En la actualidad se está tramitando su homologación como ruta de senderismo por parte de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), único organismo que puede otorgar rango oficial a estos itinerarios. El proceso estará concluido en un mes, según las previsiones de la Asociación Veciñal do Saviñao. La denominación oficial de la ruta, de acuerdo con los códigos de identificación de la Fedme, será PR-G 162.

Marchas promocionales

Después de Semana Santa, los promotores de la nueva ruta tienen previsto darla a conocer con una serie de marchas guiadas que se llevarán a cabo con periodicidad semanal. En fechas próximas se divulgará el calendario de recorridos.

La creación de esta ruta formaba parte del mismo proyecto promovido por la Diputación mediante el cual se preparó el itinerario de Doade (Sober) a Augas Mestas (Quiroga), diseñado por la asociación O Colado do Vento. Pero esta iniciativa se prolongó más de lo esperado, ya que hubo que rediseñar el trazado para que no coincidiese en más de un 5% con caminos de acceso a viñedos recientemente pavimentados. En caso de superarse ese porcentaje, no habría homologación oficial.