Aprobado el decreto: el área sanitaria de Monforte dependerá de Lugo

LEMOS

El Consello de la Xunta aprueba el área única provincial cinco días después de la masiva manifestación que reivindicaba lo contrario

22 mar 2013 . Actualizado a las 16:45 h.

Lo habían avisado la consellería, el Partido Popular de Monforte y el propio Feijoo. Claro que lo dijeron antes de la multitudinaria movilización popular del sábado, y por eso había quien decía tener esperanzas al menos de que el decreto se retrasase. Pero no. Cinco días después de la manifestación, y a menos de veincituatro horas de que la conselleira de Sanidade afirmase en una reunión con alcaldes que saldría pronto pero que aún no podía decir cuándo, el Consello de la Xunta aprobó ayer el decreto que reorganiza la estructura organizativa del Sergas en la provincia de Lugo. Los detalles se conocerán probablemente hoy, pero habrá una sola área de gestión integrada para toda la provincia, incluidos los hospitales de Monforte y Burela.

La información difundida por la Xunta no se detiene a explicar el nuevo reparto de tareas ni el papel de los dos hospitales comarcales. Se centra en la explicación de la reforma en lo que se refiere a la mejora de la coordinación entre los centros de salud y sus hospitales de referencia, precisamente la parte de estos cambios que suscita menos dudas y que nadie ha criticado.

En esta línea, los portavoces de la Xunta cuentan que la gestión integrada está pensada para «acadar unha organización coordinada, horizontal, sen chanzos». El objetivo es atender al paciente «coa implicación de todos os profesionais na toma de decisións mediante o uso da xestión clínica como ferramenta para evolucionar dun sistema xa superado de organización por compartimentos a outro transversal ou horizontal», así como eliminar duplicidades en los diagnósticos.

Motivar al personal

En la descripción de los efectos que tendrá para el personal, la Xunta desliza un dato significativo. Augura que la nueva estructura aumentará la «motivación» y «satisfacción» del personal sanitario porque introducirá mayor movilidad geográfica, pero precisa que los desplazamientos serán siempre pactados y voluntarios.