Los más pequeños de Monforte cambian los pupitres por el circo

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

19 feb 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1 Tranquilidad. Que nadie se lleve a engaño por el titular. Aunque los recortes en educación han sido drásticos de momento -que sepamos- no hay que desescolarizar a nuestros pequeños para mandarlos al circo. Lo de ayer en Monforte fue una cosa puntual. Aprovechando que el Circo Roy estaba en la ciudad, los alumnos de infantil y de primer y segundo curso de primaria del colegio de los Escolapios, y buena parte de los del Colexio Ferroviario asistieron a un pase privado. Como era de esperar, los equilibristas, payasos, animales exóticos y el humor enamoraron a los chavales y -solo había que verles la cara- a alguno de los profesores.

Rock progresivo

2 También dejaron un genial sabor de boca Pedro Garrido, Marcos González, Esteban Vázquez y Tony Sánchez tras su actuación en la sala Carpe The End este fin de semana. Son los integrantes de la banda ourensana de rock progresivo Morphina, que el sábado estuvieron en Monforte presentando los temas de su primer disco.

Tercer puesto

3 Aunque para buen sabor de boca, que se trajeron de A Coruña los alumnos del instituto A Pinguela de Monforte Julia López Buitrón, María Martínez, Samuel Buján y Manú Baker, después de clasificarse en tercera posición del certamen Parlamento Xove, que tiene por objeto fomentar entre la juventud el diálogo y la argumentación razonada de las ideas propias como herramienta para el consenso. Coordinados por el director del centro, Enrique Sampil, consiguieron 80,75 puntos, quedándose a solo 0,25 del segundo clasificado, el SEK Atlántico, de Poio. Los ganadores fueron el Colexio Filipense de Vilagarcía de Arousa.

Asamblea general

4 Enrique Sampil es, además de director de A Pinguela, presidente del Círculo Saviñao, que este fin de semana celebró una asamblea una asamblea general de socios. Entre la cuestiones a tratar estaba la aprobación del presupuesto de la sociedad para este año y el aumento -en un euro al mes- de las cuotas de los socios.

Por el Bierzo

5 Los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra disfrutaron este fin de semana de una marcha entre la localidad berciana de Puente de Domingo Flórez y la de O Barco de Valdeorras, en un trayecto de 16,5 kilómetros que pudieron cubrir antes de que se pusiese a llover. Después de la necesaria pausar para comer, visitaron la Casa Grande de Viloira, una construcción del siglo XVII, y la iglesia románica de Xagoaza.