Ginebra «made in» Ribeira Sacra


1 Si hoy por hoy hay una copa de moda es el gintonic. En los últimos años los españoles nos hemos convertido en grandes bebedores de este popular combinado. Tanto, que ya somos el primer consumidor de ginebra per cápita de Europa y el tercero del mundo. Esta moda ha supuesto la llegada a las estanterías de los bares de copas de más de doscientas nuevas marcas, muchas de categoría premium. Precisamente en ese segmento se encuadra «Ana», la ginebra que ha comenzado a comercializar Adegas Moure. Está elaborada siguiendo el proceso de doble destilación conocido como «London» a partir de un alcohol base de grano de trigo, natural y sin manipulación genética que importan de Inglaterra. Es en la destilería que la familia Moure tiene en Escairón, en O Saviñao, donde pasa por el doble destilado, se le añade el agua y la botánica, o lo que es lo mismo, la aromatización. Para esto utilizan bayas de enebro, semilla de coriandro, raíz de angélica, piel de naranja y piel de limón. Aunque ahora esté de moda, esta no es la primera vez que los Moure elaboran ginebra en la Ribeira Sacra. En los años sesenta, José Moure -fundador de Adegas Moure- ya fabricaba este licor, aunque por aquel entonces lo vendía a granel. La que hoy fabrican lleva el nombre de su esposa, Ana Vázquez. Los actuales propietarios de la bodega, Jose Manuel Moure y Evaristo Rodríguez, quieren rendirle con este gesto un homenaje a la matriarca de la familia.

Ben-Cho-Shey

3 Una actuación de Mini y Mero y la lectura dramatizada de Diario de Lugo inaugurarán hoy la exposición fotográfica «Ben-Cho-Shey. 50 anos de maxisterio cultural (1918-1968)» en el Museo Provincial de Lugo. La muestra comprende imágenes de la vida de Ben-Cho-Shey entre los años 1918 y 1968. Ayer, como preludio, hubo un taller de creatividad dedicado al intelectual galleguista y orientado a los más pequeños.

Sacudir conciencias

2 La escritora María Reimóndez, fundadora de la oenegé gallega Implicadas no Desenvolvemento, presentó ayer en la librería Trama de Lugo su último trabajo. Se trata de la novela En vías de extinción, una obra marcada por la defensa de la diversidad y de las libertades individuales y colectivas. El libro se centra en la historia de Gaia, una mujer rebelde, lesbiana y nacionalista, una de esas personas duras como la cerna de un roble, que asumen y reivindican el monte como cuna personal, que resisten la domesticación en todas sus formas y que intenta sacudir conciencias. Pero que nadie se lleve a engaños. Pese a centrarse en la figura de una mujer, la escritora lucense advierte que sus lecciones son para toda la sociedad, no solo para las mujeres. En el acto estuvo acompañada por el actor Luis Tosar y por el director general de Edicións Xerais, Manuel Bragado.

Votación
5 votos

Ginebra «made in» Ribeira Sacra