La empresa propone cerrar el Palacio de Sober seis meses al año

monforte / la voz

LEMOS

12 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Los trabajadores del Palacio de Sober reclamarán a la empresa el pago inmediato de los salarios que les adeudan. Esa es una de las decisiones adoptadas por la plantilla en la asamblea que celebraron ayer en las instalaciones del hotel, cinco días después de que la empresa anunciase a los representantes sindicales la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que enviará al paro durante los próximos seis meses al 80% de la plantilla. La propuesta incluye además el cierre total del establecimiento un semestre al año entre el 2014 y el 2016.

La asamblea se celebró a las diez de la mañana. A su término, portavoces de UGT anunciaron que en la primera reunión negociadora, convocada por la empresa para mañana a las dos de la tarde, exigirán la retirada del ERE. Esgrimirán razones que ellos consideran «de peso». Por ejemplo, que la empresa propietaria del hotel recibió «dos millones de euros a fondo perdido» para ponerlo en marcha y otros «1,5 millones de un crédito participativo por parte de la Xunta de Feijoo». Y que esas ayudas incluían un compromiso de mantenimiento del empleo que con esta regulación de empleo ellos consideran vulnerado.

Además de pedir la retirada del ERE, los representantes de los trabajadores abrirán las negociaciones con la empresa pidiendo explicaciones por la supuesta negativa de la dirección a organizar diferentes eventos en los últimos meses. En esta línea, también se oponen al ERE tal como está planteado porque el cierre de seis meses al año durante los próximos tres impediría organizar actos sociales, banquetes o congresos durante esos periodos de parón.

Reunión con el alcalde

Representantes de los trabajadores y del sindicato UGT se reunirán el jueves con el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián. Quieren pedirle respaldo institucional a sus reivindicaciones. A él y a la delegada de la Xunta, Raquel Arias, le piden que presionen a la empresa para que mantenga el empleo.