Todos a comer las exquisitas rosquillas del San Blas

LEMOS

La Casa da Cultura de Monforte acogió la representación de María Castaña.
La Casa da Cultura de Monforte acogió la representación de María Castaña. alberto lópez< / span>

03 feb 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los tiempos cambian y las tradiciones también, pero lo que no varía es la tradición de comer y bendecir las rosquillas de San Blas en la iglesia de San Vicente. El que más sabe de ello es el vendedor de estas exquisiteces, Julio Corral, natural de O Carballiño y que sigue una costumbre que comenzó un rosquilleiro de Ribadavia hace décadas. En su caso es la octava ocasión en la que acude son su puesto a los cuatro días que duran las celebraciones. El vendedor asegura que económicamente el viaje -y sobre todo el frío que tiene que soportar- no le compensa demasiado, pero asegura que no está dispuesto a permitir que se pierda esta tradición. Este año la coincidencia con los carnavales puso en peligro la colocación de su puesto, pero finalmente las partes llegaron a un acuerdo y no tuvo problemas para instalarse. Hoy es el día grande con la celebración de oficios religiosos desde primera hora de la mañana. La misa solemne comenzará a partir de las once del mediodía.

Homenaje

a Vicente Docasar

2El que vivió ayer un día muy especial fue Vicente Docasar, al que sus ex compañeros del instituto Daviña Rey, padres de alumnos, alumnos, ex alumnos y el sindicato de profesores de la UGT le brindaron un sentido homenaje tras dejar la dirección del centro en el que estaba trabajando desde hace treinta años para dedicarse por completo a su tarea de parlamentario. La cabeza visible de este homenaje fue José Antonio González, quien en complicidad con el resto de participantes eligió como regalo para el homenajeado un bolígrafo. Con el obsequio pretendieron reflejar le simbolismo de una persona que siempre tuvo este tipo de utensilio como herramienta de trabajo, al mismo tiempo que le solicitaban que siguiera usándolo en su nueva etapa en política para escribir mociones que ayuden a mejorar las condiciones de la sociedad. El homenaje fue multitudinario al asistir unas trescientas personas.

Teatro en Monforte

3Nos despedimos con teatro ya que compañía Avelaíña Teatro representó en el salón de actos de la Casa da Cultura de Monforte la obra María Castaña en una función que registró una notable afluencia de público. Los actores realizaron una representación fiel de la vida de una mujer que se dio a conocer por sus enfrentamientos con el obispo de Lugo Pedro López de Aguiar.