Entre el Entroido Ribeirao y la gastronomía de altura

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

27 ene 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

1La parroquia chantadina de Santiago de Arriba abrirá hoy el madrugador carnaval del 2013 en el sur lucense. Como es habitual, volantes, peliqueiros y mecos desfilarán al son de los cencerros por las riberas del Miño. Pero en el Entroido Ribeirao no pueden faltar tampoco los típicos oficios, esas cortas farsas teatrales sin diálogos que terminan invariablemente entre las carcajadas del público. Para que todo salga como tiene que ser y los festejos empiecen en la debida forma, los vecinos de la localidad -de todas las edades, por cierto- estuvieron ayer limpiando el camino que lleva al campo de la fiesta donde se ofrecerán estas representaciones. Como de costumbre, la fiesta empezará a primera hora de la tarde.

Sabor gallego en Madrid

2Como ya estamos en carnavales, es obligado hablar de cosas de cosas de comer. En el salón gastronómico Madrid Fusión, que se celebró esta semana en la capital del reino, no faltó la representación del sur lucense. Allí estuvo el chef Marco Varela, que aunque lalinense de origen está bien arraigado en la comarca de Lemos como responsable de la cocina del hotel Palacio de Sober. El ganador del campeonato gallego de cocina del 2011 y el 2012 -y finalista en el último campeonato estatal- presentó en el puesto de las Rías Baixas una serie de platos a base de conservas del mar, como bocados de mejillón sobre crema de escabeche, manzana al laural y mahonesa de erizos y huevas de merluza y alioli de ajada.

Prestigio creciente

3También anduvo por Madrid Fusión el restaurador y hostelero monfortino Manuel Fernández, responsable del restaurante Manuel Bistró, que acaba de ser mencionado por primera vez en la prestigiosa guía Michelin. Hasta ahora, el restaurante O Grelo y el Parador de Monforte eran los únicos establecimientos del sur lucense que aparecieron en la célebre publicación gastronómica. El local de Manuel Fernández aún no cuenta con una estrella Michelin, pero aparecer en estas páginas es el primer paso para ello.