Keina González: «La Ribeira Sacra es lo que mejor se está vendiendo»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La cofundadora de la agencia de viajes Siente Galicia resalta la importante demanda que tiene la zona

26 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Hace catorce meses, la monfortina Keina González Moure fundó junto con sus socias Carmen Lemos y Noelia Pérez -todas ellas procedentes del campo de la arquitectura- la agencia de viajes digital Siente Galicia. A pesar de iniciar su andadura en plena crisis, la empresa está creciendo y se encuentra entre las que se incorporarán al portal turístico LugoTerra, promovido por la Diputación.

-¿Cómo se animaron a entrar en el mundo del turismo?

-Las tres socias éramos compañeras de trabajo y como las cosas no iban muy bien en el sector de la arquitectura quisimos cambiar de actividad. Vimos que en este campo había un nicho importante de mercado y creamos nuestra empresa después de un período de preparación en el que nos informamos todo lo que pudimos. Ahora trabajamos gestionando paquetes turísticos por toda Galicia a través de Internet.

-¿En qué zona funciona mejor este negocio?

-La Ribeira Sacra es lo que mejor se está vendiendo en nuestra empresa. Es algo que nos soprendió bastante, porque entre nuestra clientela esta zona tiene bastante más éxito que otras como la Mariña lucense. Ahora mismo tenemos muchos productos en esta zona. Hemos tenido algunos clientes que visitaban Galicia por primera vez y curiosamente lo primero que quisieron conocer fue la Ribeira Sacra.

-¿A qué cree que se debe esta demanda?

-Aunque esta zona tardó bastante en ser promocionada dentro y fuera de Galicia, parece que esa promoción se está haciendo bastante bien y la Ribeira Sacra empieza a ser conocida. Es una comarca con muchas cosas interesantes y esperamos que esta demanda siga creciendo.

-¿De dónde proceden principalmente sus clientes?

-Cerca de un 80% son gallegos, sobre todo en otoño e invierno. El 20% se reparte sobre todo entre Cataluña, Madrid, León y Asturias. El porcentaje de clientes de fuera de Galicia puede subir bastante en verano. De momento no trabajamos con clientela extranjera porque ofrecer estos servicios en otros idiomas es bastante costoso y complicado, pero no descartamos hacerlo más adelante.

-¿Qué pueden hacer los hospedajes y otros negocios de la zona para que se consolide la actividad turística?

-Lo más importante es preocuparse por ofrecer un servicio de calidad y cuidar mucho todos los detalles: la comida, el alojamiento, las actividades que se ofrecen, el trato con los clientes... Según nuestra experiencia, los negocios que funcionan mejor son los de las personas que tienen esta actividad como principal medio de vida. De hecho, ahora solo trabajamos con este tipo de negocios. En los que lo tienen como una actividad secundaria el resultado es menos satisfactorio. No es que hagan más falta más alojamientos, pero sería bueno que algunos estuviesen mejor organizados.

-¿Qué esperan del nuevo portal turístico de la Diputación?

-Es una buena idea, pero para que funcione tiene que haber una continuidad y una buena planificación. No sirve de nada crear un portal de Internet para dejarlo al poco tiempo abandonado y desactualizado.

keina gonzález empresaria monfortina de turismo