La Guardia Civil encuentra a O Chucán en su casa después de que nadie supiese de él en toda la tarde

La Voz MONFORTE

LEMOS

La Audiencia pidió a las fuerzas de seguridad que lo localizasen para que esté presente cuando el jurado tenga el veredicto

01 dic 2012 . Actualizado a las 00:16 h.

Una patrulla de la Guardia Civil localizó a las ocho de la tarde a José Carnero «O Chucán» en su casa de la aldea de O Couto, en la parroquia de Arxemil (Sober) y le avisó de que debe estar preparado para desplazarse a Lugo cuando el jurado que estudia su caso tenga listo el veredicto. La Audiencia Provincial había solicitado a la Guardia Civil que buscase al procesado, porque no sabían nada de su paradero desde que ayer por la noche terminó la segunda sesión del juicio. Carnero salió de la Audiencia Provincial y se puso a vagar por las calles bajo la lluvia y sin rumbo aparente, porque a esas horas ya no había autobuses ni trenes a Monforte. El personal de una ambulancia lo recogió y se lo llevó al hospital Lucus Augusti, donde pasó la noche.

Al parecer, O Chucán salió del hospital esta mañana y tomó un tren o un autobús a Monforte. A las cuatro de la tarde se presentó en la parada de taxis de la avenida de Galicia y pidió que lo llevasen a su casa.

«Yo lo conocía porque ya lo había llevado a Arxemil un par de veces», cuenta José Jacobo, el taxista que hizo el viaje. O Chucán le preguntó cuánto costaba el trayecto y cuando el taxista le contestó que diecisiete euros, él le pagó con un billete de veinte. Cuando subió, el conductor le pidió que se pusiese en cinturón de seguridad, a lo que procesado por el crimen de Sober contestó: «Si, que pode estar a Guardia Civil». José Carnero estaba aparentemente tranquilo y orientado, porque por el camino iba explicando cuál era el camino.

Apenas media hora después, una patrulla de la Guardia Civil se presentó en la casa del acusado y lo llamó, pero nadie contestó. Cuando volvieron a las ocho de la tarde, sí lograron que les abriese la puerta. Al parecer había pasado buena parte de la tarde durmiendo, pero lo cierto es que durante horas nadie supo bien dónde podía encontrarse. José Carnero está en libertad desde su absolución en febrero del 2011, pero desde que empezó este segundo juicio su situación legal es de localización permanente, para que el tribunal sepa en todo momento dónde se encuentra.

Todo apunta a que el veredicto no se conocerá hasta mañana. Cuando el jurado comunique el final de las deliberaciones, el tribunal pedirá a la Policía Judicial que vaya a buscar a Carnero a Sober y lo conduzca a Lugo.