La huelga deja cinco empresas de la zona sin suministro de leche

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / AGENCIA

LEMOS

Concentración de productores en el mercado ganadero de Chantada.
Concentración de productores en el mercado ganadero de Chantada. roi fernández< / span>

Ganaderos de Chantada llevan sus tractores al mercado ganadero

29 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El segundo día de huelga ganadera en reivindicación de mejores precios volvió a dejar sin suministro de leche a las empresas y cooperativas del sur de la provincia de Lugo que trabajan con esta materia prima. Además, la protesta se sintió ayer por primera vez en la calle. Decenas de ganaderos se concentraron durante horas en el mercado ganadero de Chantada. Llegaron a reunir medio centenar de tractores. Anoche todos estaban pendientes del resultado de las negociaciones con la industria para ver si es posible desconvocar el paro o si, por el contrario, continúa y se endurece.

Según los sindicatos convocantes, el paro está teniendo un seguimiento masivo en esta zona. Mariano López Nieves, de Unións Agrarias, explicaba ayer que los transportistas que se dedican a cargar sus cisternas en las granjas para llevarlas a las empresas y a las cooperativas no están circulando. «Polo que nós sabemos, non se está movendo nin un camión», asegura.

Las empresas afectadas en esta zona por este parón en el suministro de leche de las granjas a la industria son Celega, en O Saviñao; Queserías Prado, en Monforte; y Lácteos Xabelo, en Bóveda. Además, tampoco están recibiendo leche las cooperativas Icos, en Chantada, y Lemos, en Monforte.

Tractores a la calle

Mientras tanto, el segundo día de huelga sacó tractores a la calle por primera vez desde que estalló en conflicto. Fue en Chantada, el corazón de la comarca ganadera por excelencia en la mitad sur de la provincia de Lugo. A las doce del mediodía, empezaron a llegar tractores al mercado ganadero de Chantada, en una protesta prácticamente improvisada la noche anterior. Allí continuaron hasta las dos de la tarde. Tras una tregua para comer, a las cuatro y media de la tarde volvieron y permanecieron toda la tarde en el mercado, a la espera de que llegasen noticias sobre la negociación que sus representantes y los de la industria empezaron a las ocho en Santiago. Aunque entre ellos hubo quien lo sugirió, los manifestantes evitaron obstaculizar el tráfico en el casco urbano de Chantada.

A las nueve y media de la noche estaba previsto que empezase una asamblea en el local de los sindicatos para informar del principio de acuerdo alcanzado en Santiago.