El Centinela: "Beneficencia para las hijas de padres trabajadores"

archivo de roi fernández

LEMOS

<span lang= es-es >Chocolates sin rival</span>.  El semanario La Voz del Agro anunció en 1929 los chocolates Bernárdez, reclamando curiosamente la atención de los sacerdotes, las señoras y los caballeros
Chocolates sin rival. El semanario La Voz del Agro anunció en 1929 los chocolates Bernárdez, reclamando curiosamente la atención de los sacerdotes, las señoras y los caballeros

25 nov 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

donativo DESDE CUBA

«Que acrediten no poseer bienes de fortuna». «Hoy empezamos a publicar, como habíamos anunciado, el primer cupón para la creación de una cartilla, en la Caja de Ahorros de Madrid. Siendo de advertir que solo pueden tomar parte en dicho sorteo, aquellas niñas que siendo menores de siete años, hijas de padres trabajadores y que acrediten no poseer bienes de fortuna, pertenezcan a uno de los ayuntamientos de Chantada, Taboada o Puertomarín; pues, como saben nuestros lectores, es un donativo que hace la Sociedad constituída en Cuba con los elementos de dichos ayuntamientos».

REGRESO DE OURENSE

«Unos días con su tía». «Después de pasar unos días con su tía la señora viuda de Costa (D. Javier), ha regresado de Orense nuestro amigo el joven abogado D. Luis Costa Figueiras».

partida a monforte

«Inteligente funcionario». «Salió para Lugo y Monforte con objeto de posesionarse de su nuevo destino, el inteligente funcionario de vigilancia y apreciado amigo nuestro D. Vicente Camiñas Fernández».

exceso de pasajeros

«Ha sido denunciado». «Con motivo de querer llevar a Lugo, en su automóvil, más viajeros de los que debía llevar, ha sido denunciado a la autoridad correspondiente por la Comandancia de la Guardia civil de este pueblo D. Jesús Hermida. Lo lamentamos».

boy scouts

«Patriótica asociación». «Quedó implantada en Orense la patriótica Asociación de Exploradores Españoles (boy scouts), encargándose de la presidencia el prestigioso banquero D. Pedro Romero Cambón, y constituyéndose las secciones de ?Propaganda y recursos?, dirigida por el capitán Sr. Martínez Monje; la de ?Organización?, dirigida por el Doctor en Medicina señor Bécares; y la de ?Instrucción?, por el docto catedrático y publicista D. Eloy Luis André; y formando parte de la misma los más valiosos elementos de la nombrada capital.

próxima boda

«Nuestros simpáticos y jóvenes amigos». «En breve se unirán ante el altar con lazo indisoluble del matrimonio, nuestros simpáticos y jóvenes amigos la Srta. María Regal y el culto profesor de segunda enseñanza D. Constantino Blanco. Les damos nuestra más cordial enhorabuena».

carnes en mal estado

«No ha sido él quien las ha utilizado». «El industrial de esta villa Ramiro Lorenzo interesa de esta redacción se rectifique la noticia publicada en ?Semana Chantadina? de nuestro último número, referente a la expendición de carnes de ganados de cerda y vacuno en malas condiciones, en el sentido de quien no ha sido él quien las ha utilizado. Con gusto complacemos a dicho honrado industrial; pero como quiera que en dicha noticia no se citaban nombres, en pie queda todo cuanto dijimos y con objeto de ocuparnos de estas y otras cosas desde luego anunciamos a nuestros lectores la inauguración de una sección titulada ?Recaditos al Sr. Alcalde?».

orden público

«Irracionales que con frecuencia pululan». «Llamamos la atención de los municipales para que tengan algún cuidado y vigilen más cuidadosamente las aceras y soportales de las calles de esta villa; pues tiene muy poca gracia que cuando sale a dar un paseo una persona decente, tenga que dejar a la derecha y con los respetos debidos, a los muchos irracionales que con frecuencia pululan por dichas céntricas y angostas vías».

sucedió en NOVIEMBRE de 1912

así lo contó «el centinela»