El Centinela: Carnes en mal estado en Chantada en 1912

archivo de roi fernández

LEMOS

<span lang= es-es >Trajes de caballero y niño</span>.  Un antiguo anuncio publicado en el semanario local «La Voz del Agro» divulgaba la oferta de una sastrería masculina de la calle Leonardo Rodríguez
Trajes de caballero y niño. Un antiguo anuncio publicado en el semanario local «La Voz del Agro» divulgaba la oferta de una sastrería masculina de la calle Leonardo Rodríguez

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en NOVIEMBRE de 1912 así lo contó «el centinela»

sanidad ganadera

«Hecho verdaderamente inaudito». «Llamamos la atención de quien corresponda acerca del hecho verdaderamente inaudito que está aconteciendo en esta villa con motivo de la expendición de carnes frescas del ganado de cerda. Es público y notorio que en el lugar de San Esteban, de la próxima parroquia de Asma, se han sacrificado en estos días diez cabezas de dicho ganado todas ellas invadidas del ?mal rojo? y que algún expendedor de carnes de esta villa ha utilizado alguna de dichas carnes para el consumo público y ha adquirido también algún ternero contagiado de tan grave mal. Asimismo lo es que en el mencionado lugar los negociantes encargados de la exportación de carnes pagan la libra de esa a 60 céntimos y que aquí hay alguna casa en la que se compran embutidos de tal procedencia para darlos al público. Sr. Alcalde, Sr. Subdelegado de Veterinaria, ¿qué les parece el asunto? ¿Podemos vivir?».

culto religioso

«Mujeres y hombres de la Juventud Antoniana». «Los días 10 y 12 respectivamente celebraron junta las directivas de mujeres y hombres de la Juventud Antoniana de esta villa, y el día 13 tuvieron lugar los solemnes cultos de costumbre en la iglesia parroquial de la misma».

ayuda para una niña

«Hija de padres trabajadores». «No habiendo sido abierta la suscripción para remediar los perjuicios causados en nuestras clases humildes por la mala cosecha de este año, hemos acordado, por creerlo de suma conveniencia y utilidad, invertir las 50 pesetas que con el aludido fin nos han enviado nuestros altruistas y animosos paisanos de Cuba, en la creación de una cartilla en la caja de ahorros de Madrid para una niña menor de siete años, hija de padres trabajadores que acrediten no poseer bienes de fortuna, de uno de los Ayuntamientos de Chantada, Taboada o Puertomarín, para lo que comenzaremos a publicar vales en nuestro próximo número, siendo condición indispensable la presentación de los vales de un trimestre, y adjudicándose la dicha cantidad, entre los que presenten vales, al favorecido por por la suerte en el sorteo público, que con las debidas formalidades celebrará la Liga de Amigos en el día que indicaremos con oportunidad».

prensa local

«Semanario independiente de Monforte». «También hemos recibido el primer número del semanario independiente de Monforte La Lucha, agradeciéndole el saludo que dirije a la prensa regional, y dejando establecido el cambio».

regreso de un funeral

«Respetable y virtuosa señora». «Después de haber asistido al entierro de la respetable y virtuosa Sra. Dª Socorro Espada Guntín, hermana del diputado por Verín, han regresado de Orense a esta villa, el dignísimo y probo Juez del partido Sr. Velasco y el Registrador de la propiedad don José de la Torre Añel».

misas fúnebres

«Por el eterno descanso de la señora». «Todas las misas que se celebren en esta iglesia parroquial el día 2 del mes próximo de diciembre, serán aplicadas por el eterno descanso de la señora Dª Carlota Fernández de Campo».