Ayuda para los campesinos desde La Habana

archivo de roi fernández

LEMOS

11 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en NOVIEMBRE de 1912 así lo contó «el centinela»

emigrantes solidarios

«Las malas cosechas de este año». «Hemos recibido una muy entusiasta e interesante carta del animoso presidente de la sociedad ?Taboada, Chantada y Puertomarín? de la Habana, Sr. Diéguez, y 50 pesetas para la suscripción que dicho señor habrá abierto para remediar en parte el daño producido en nuestros campesinos, por las malas cosechas de este año. Para el próximo número honraremos nuestras columnas con la publicación de tan notable misiva, y expondremos la forma más conveniente de invertir dicha cantidad, de modo que resulte más provechosa para las clases humildes».

feria mensual

«Transaciones a precios bastante crecidos». «La feria mensual del día 5, estuvo bastante buena, realizándose transaciones a precios bastante crecidos, en el ramo de cereales, por la consiguiente escasez que tuvimos este año. El ganado de cerda, bastante bajo por efecto de la misma causa».

partida hacia argentina

«Viaje feliz y una suerte venturosa». «Han salido para Vigo, en donde embarcaron con rumbo a la capital de la República Argentina, nuestros estimados amigos y simpáticos jóvenes D. Alfredo Costa y D. Fernando Fernández. Les acompaña hasta Vigo, nuestro querido amigo D. Antonio Costa Moure, padre del primero de ellos, La redacción de este semanario les envía una cariñosa despedida y hace votos al mismo tiempo para que tengan viaje feliz y una suerte venturosa en dicha república americana».

visitas al cementerio

«Estuvo muy concurrido». «Los días de Santos y Difuntos, debido a lo inmejorable de la temperatura que experimentamos, estuvo muy concurrido no solo el Cementerio, a donde se fueron a depositar oraciones y responsos, por aquellos que allí duermen el sueño eterno, sino también las carreteras y caminos que a el afluyen».

altercado en sabadelle

«Resultó muerto de un tiro». «Con motivo de un altercado que hubo en la cercana parroquia de Sabadelle, resultó muerto de un tiro un vecino de la aldealde Rozadelo (Merlán)».

culto religioso

«Vigilia de Adoración nocturna». «Cultos: hoy a las diez y media de la noche vigilia de la Adoración nocturna en Asma, por el turno de la Inmaculada».

saludos cordiales

«Entre otros que no recordamos». «Saludamos en esta villa, entre otros que no recordamos, a nuestros suscriptores y amigos D. Ramón Somoza y D. Antonio Pardo, de Escairón; D. Juan Álvarez, de Taboada, y nuestro colaborador D. Benigno Ledo (Calepino), de San Vicente de Argozón».

encuentros

«Nuestro amigo de Monforte». «Hemos tenido el gusto de saludar en esta villa a nuestro amigo de Monforte, D. Luis Mazaira».

visita de un amigo

«Pasará unos días con su familia». «De paso para Monforte, a donde está trasladado, se encuentra en esta villa, donde pasará unos días con su familia, nuestro amigo y suscriptor el inteligente funcionario de vigilancia, D. Vicente Camiñas. Nos alegramos».