El BNG denuncia que el centro de salud de Escairón aún no encendió la calefacción

monforte / la voz

LEMOS

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asamblea local del BNG de O Saviñao acusó al gobierno municipal de dejadez en el mantenimiento de los edificios y especialmente del centro de salud de Escairón, en el que según los nacionalistas todavía no se ha encendido la calefacción. A pesar del frío que se ha registrado estos días en la zona -precisan-, el centro «ten o depósito do gasoil para a calefacción baleiro».

El BNG señala por otro lado que, según los empleados del referido centro, el pasado día 16 ya se pidió al Ayuntamiento que llenara el depósito para poder poner en marcha la calefacción, sin que hasta ayer se hubiese tomado esa medida. «Non pode ser que case no mes de novembro non haxa calefacción nun centro médico onde os nenos e os maiores enfermos teñen que espirse para pasar consulta», dice a este respecto el BNG, que urge además al Ayuntamiento a solucionar este problema.

Competencia municipal

Si bien la gestión de los centros de salud corresponde al Sergas, los ayuntamientos tienen la obligación de ocuparse del mantenimiento de la calefacción y de la limpieza de estos edificios públicos, para lo que deben invertir sus propios fondos.

Desde el pasado sábado, por otro lado, se ha registrado en la zona una importante caída de la temperaturas. La red de observación de Aemet marcó el domingo en Monforte una mínima de 1,3 grados cero. El observatorio de Meteogalicia en Bóveda registró en la madrugada de ayer 1,7 grados bajo cero. Las previsiones meteorológicas de este último organismo para el resto de esta semana indican altas probabilidades de lluvia y un ligero ascenso de las temperaturas -previsto para hoy- al que seguirá en los siguientes días una nueva bajada térmica que situará en el termómetro en los valores habituales para esta época del año.