Abierto en Sober el mirador vanguardista diseñado por Isabel Aguirre

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El proyecto fue encargado hace cinco años por el Centro Galego de Arte Contemporánea

26 oct 2012 . Actualizado a las 19:00 h.

La Xunta recibió oficialmente esta mañana la obra de construcción del nuevo mirador de A Cividade, en el cañón del Sil, una estructura diseñada por la arquitecta Isabel Aguirre por encargo del Centro Galego de Arte Contemporánea en la que se ha estudiado de forma especial la integración en el paisaje de la Ribeira Sacra.

El mirador consiste en una plataforma construida en acero corten -que se oxida sin corroerse- y con un piso en madera de pino nórdico, de más de treinta metros de longitud y de unos siete de anchura en su parte frontal, que se levanta sobre el suelo hasta unos 4,5 metros. Las tonalidades, según indicó la arquitecta, fueron elegidas deliberadamente para confundirse con el paisaje rocoso del cañón. El camino de acceso traza una curva pronunciada y el mirador está orientado de forma que permite apreciar las puestas de sol sobre el Sil en todas las épocas del año.

El proyecto fue realizado en el 2007, pero quedó aparcado durante años por falta de presupuesto. Finalmente, la Secretaría Xeral de Turismo financió la obra con unos 113.000 euros. Isabel Aguirre recibió en 1997 el premio nacional de arquitectura y es coautora del parque Bonaval de Santiago junto con el célebre arquitecto portugués Álvaro Siza. Otro trabajo suyo en el Parque Oeste de Lisboa fue seleccionado recientemente para la séptima Bienal Europea del Paisaje.