El ajo saca músculo en la feria de Chantada

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

23 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El pasado domingo, en Chantada además de día de elecciones, fue también día de feria. En la Praza do Mercado, como es habitual, se instalaron los puestos de productos de la huerta en los que los protagonistas eran los frutos de temporada como las castañas y las nueces. Aunque también lo eran los ajos. Ingrediente esencial de la dieta mediterránea, el ajo es utilizado -sobre todo por los mayores- por sus propiedades preventivas y curativas. Existen pruebas de que egipcios ya lo consumían hace seis mil años y sus propiedades culinarias y medicinales ya eran alabadas por los griegos. En la Edad Media los monjes masticaban dientes de ajo para protegerse de la peste y durante las guerras mundiales se utilizaba para evitar que las heridas se infectasen, a falta de antibióticos. Según muchos expertos, es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe; es un excelente depurativo; anticoagulante, sirve para bajar la fiebre; disminuye los niveles de colesterol «malo»; es expectorante, por lo que resulta muy útil en afecciones respiratorias; ayuda a regular la función tiroidea al ser rico en iodo y ayuda a prevenir los efectos debilitantes del envejecimiento. Aunque el olor puede resultar ligeramente desagradable -para algunos-, sus propiedades bien justifican los efectos antisociales.

Energías renovables

2 De antisociales no se podría tachar a los amigos de Francisco Quinzán Rodríguez. El pasado viernes el ingeniero chantadino tenía que defender en Madrid, ante el jurado del concurso EDP University Challenge, el proyecto con el que participaba en este certamen científico. Pero no fue solo. Una decena de amigos no se lo pensaron dos veces y viajaron también a Madrid para mostrarle su apoyo. Por desgracia, pese a la compañía no pudo ser. El trabajo ganador fue «Paso de cebra LED» que presentaba un grupo de alumnos de la Universidad Politécnica de Ingeniería de Gijón, dirigidos por el profesor Manuel Rico Secades. Financiado y patrocinado por la división de renovables del Grupo Energías de Portugal, el University Challenge fue creado con el objeto de apoyar a los universitarios en la aplicación de sus conocimientos académicos en un proyecto en el campo de las energías renovables. El trabajo de Francisco Quinzán, que había sido seleccionado entre los quince mejores de los presentados por veinticinco universidades españolas, consistía en un sistema de células fotovoltaicas transparente instaladas en la cúpula acristalada del Centro Comercial camelias de Vigo para la obtención de electricidad.

Al Campeonato Gallego

3 Ya les contamos en esta misma sección que el pasado fin de semana se celebró en Monforte la Copa Diputación de Taekuondo. Lo que no les contamos entonces fue que en esa competición se clasificaron 31 de los 214 deportistas monfortinos -que competían con el Gimnasio Neka- para participar en el campeonato gallego que se celebrará el mes que viene en Moaña.