Un santo milagroso, música y pulpo en As San Lucas de Chantada

LEMOS

ROI FERNANDEZ

19 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Entre los cientos de personas que ayer cumplieron con la romería de As San Lucas, en Chantada, son muchos los que reconocen que esta fiesta ya conoció tiempos mejores. Aun así, y probablemente gracias a que la jornada de ayer era uno de los dos festivos locales, una pequeña multitud de chantadinos se acercaron a lo largo de todo el día al castro de San Amaro, en la parroquia de Carballeira. Desde primera hora de la mañana se oficiaron misas de forma ininterrumpida en la capilla que corona el castro. Entre misa y misa, los más devotos aprovecharon para pasar por la cabeza la talla de san Lucas que se conserva en la capilla y a la que se le atribuyen propiedades curativas para dolencias de oído y garganta. A mediodía la imagen de San Lucas salió en procesión -alrededor de la ermita- junto a las de San Amaro y San Cipriano. Además de los actos litúrgicos y como en toda romería que se precie no faltaron tampoco la música, el pulpo y en algunos casos el marisco.

Diez kilos de remolacha

2 En Líncora, también en Chantada, se celebra a principios de septiembre la romería de la Virxe da Saúde a la que, como a San Lucas, se le atribuyen propiedades curativas. El escepticismo científico nos invita a pensar en que no existen tales propiedades. Ese mismo pensamiento crítico debería llevarnos a pensar que la remolacha que José Antonio Vázquez recogió en su huerto de San Pedro de Líncora es una rara excepción entre miles o millones. Pesó diez kilos. Pero lo cierto es que en esta misma sección ya nos hemos hecho eco de no pocas calabazas, tomates, patatas o repollos de grandes dimensiones cultivadas en esta parroquia. De hecho, Vázquez reconoce que en su huerto abundan los productos que por sus dimensiones se salen de lo corriente.

«Televisión de Lemos»

3 Los que hemos estado en los ensayos sabemos que lo que se va a salir de lo corriente es la representación teatral que habrá esta noche en la Casa de Cultura monfortina. Los alumnos del curso de formación teatral impartido por Pepe Penabade en Monforte representarán la obra Tele TV. A televisión de Lemos. Será a partir de las diez de la noche y la entrada es gratuita, así que no hay excusa para no asistir. Ayer, último día del curso -enmarcado en el proyecto teatral educativo Buxiganga de la vicepresidencia primera de la diputación de Lugo- Penabade y sus alumnos apuraban los últimos detalles para tener todo listo para hoy.