Denunciado otra vez el supuesto pirómano de la aldea de Soldón

Carlos Cortés
CARLOS CORTÉS QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

La Guardia Civil lo acusa ahora de tratar de quemar una cuadra

03 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un vecino de la parroquia quiroguesa de A Seara ha sido denunciado por la Guardia Civil acusado de tratar de incendiar una cuadra. Es la segunda denuncia que las fuerzas de seguridad ponen contra él por este mismo delito en lo que va de año. En febrero, J.A.C.L ya había sido imputado por otros dos supuestos delitos de incendio. En aquella ocasión, ardió por completo una casa deshabitada y sufrió graves desperfectos un alpendre en la aldea de O Soldón.

El incendio por el que lo acusan ahora se produjo este sábado en ese mismo pueblo. A las dos de la tarde, unos vecinos vieron salir humo del interior de una cuadra abandonada y avisaron a los servicios de emergencia. Cuando llegó el grupo municipal de intervención rápida de Quiroga con material contraincendios el fuego todavía no había prendido en la estructura de la construcción, probablemente a causa de la humedad.

Ni siquiera había llamas visibles, solo una gran humareda que salía de las hierbas acumuladas en el suelo de la cuadra. Los integrantes del Grumir lo apagaron sin dificultades antes de que llegasen a producirse daños.

Tres focos distintos

Pero dado lo que había ocurrido en el mes de febrero, la Guardia Civil inició una investigación detallada.

Sus especialistas determinaron que alguien había prendido fuego en tres puntos distintos del interior de la cuadra. Agentes de este cuerpo policial volvieron a Soldón el lunes y a las doce del mediodía comunicaron al sospechoso que estaba imputado como supuesto responsable.

Ni este ni los de febrero son al parecer los primeros incendios que se producen en esta parte de la montaña de Quiroga limítrofe con el vecino municipio de Folgoso do Courel y muy cerca de la provincia de León.

Al parecer el ahora sospechoso ya fue investigado en una ocasión por su supuesta relación con un incendio forestal que se produjo hace unos años en esta zona, y que calcinó decenas de hectáreas de monte pertenecientes a Folgoso do Courel y Quiroga.