Humor y retranca para potenciar el gallego

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Con la intención de «progresar na sensibilización social a favor do galego, potenciar artistas e dinamizadores galegos, e visibilizar e consolidar o galego como ferramenta de creación artística», la Secretaría Xeral de Política Lingüística organizó para este fin de semana actividades relacionadas con el cine, las artes plásticas y las tecnologías de la información y la comunicación en una docena de municipios de toda Galicia. Monforte fue uno de los elegidos. En el auditorio del Parque dos Condes estuvo el polifacético -es actor, escritor y humorista- Carlos Meixide con el espectáculo «Monólogos de Serán». Haciendo gala de su humor y su retranca, Meixide se ganó a pulso los aplausos de los pocos afortunados que tenían conocimiento de esta actuación.

En las cumbres

2 Aunque para afortunados -sin desmerecer el espectáculo de Meixide- fueron los participantes en la visita guiada por la sierra de O Courel que ayer cerró las jornadas sobre patrimonio geológico y turismo que organizó en Quiroga el grupo de desarrollo local Ribeira Sacra. Los asistentes ascendieron en vehículos todoterreno hacia las alturas del Pía Paxaro con destino a la laguna de Lucenza, la huella más espectacular de los glaciares que cubrieron la sierra durante el Pleistoceno. Por el camino, y después de pasar por el mirador geológico de Campodola, tuvieron ocasión de ver de pasada el estado de abandono que presentan las canteras de Pacios da Serra que, tras el cese de la actividad a causa de la crisis de la construcción, poco a poco empiezan a ser colonizadas por la vegetación. La mañana la ocuparon las conferencias del geólogo Juan Ramón Vidal Romaní, la paleontóloga Aurora Grandal, el arqueólogo Iván Álvarez Merayo y el geógrafo Roberto Vila García. El objetivo de estas jornadas consistía en ayudar a divulgar la excepcional riqueza geológica del sur lucense, a fin de que pueda ser mejor aprovechada como recurso turístico y cultural. Hay que confiar en que estas lecciones no caigan en saco roto, porque en estos tiempos hay que sacar todo el partido que se pueda de los recursos propios y diversificar al máximo las actividades económicas. El abandono de las canteras, precisamente, muestra lo negativo que es depender tan solo de un recurso.

Clase A guerrero

3 De diversificar recursos saben lo suyo en Ditram Automoción, el concesionario oficial para la provincia de la marca Mercedes, que además también comercializa Honda, Lancia, Jeep y Nissan. Ayer, en la sala Vértigo de Lugo, presentaron el nuevo Clase A, que con su linea -es tan atractivo a la vista como divertido de conducir- se postula para dar mucha guerra a otros modelos del segmento como el Volkswagen Golf, el Audi A3 o el BMW Serie 1.