Alumnos de un curso de la Diputación visitaron la sede del Craega

monforte / la voz

LEMOS

04 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Alumnos del curso sobre producción de hortalizas ecológicas, que promueve la Diputación en Monforte dentro de las iniciativas del Pacto polo Emprego, realizaron ayer una visita a la sede del consejo regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). Estuvieron acompañados por Sonsoles López Izquierdo, diputada responsable del área de Medio Ambiente y Energías Renovables.

«É unha necesidade imperiosa crear postos de traballo, especialmente no rural, para evitar o despoboamento que sufre a nosa provincia», señaló la diputada. Entre las nuevas vías de negocio que pueden invertir esta tendencia, destacó el potencial de futuro de la agricultura ecológica. «Os datos poñen de manifesto que require un maior volume de traballo, polo que xera emprego nas zonas rurais», dijo Sonsoles López.

En la visita a las instalaciones del Craega en Monforte participaron los trece alumnos del curso sobre técnicas de producción de hortalizas ecológicas, todos ellos desempleados que buscan con esta actividad una forma de integrarse en el mercado laboral. El personal del consejo regulador les explicó los pasos que se siguen para que un producto agroalimentario pueda recibir la certificación ecológica, que acredita la no utilización de determinadas sustancias químicas en su elaboración.

Alternativa de futuro

De las más de 72 hectáreas dedicadas al cultivo de hortalizas mediante prácticas ecológicas, cerca de 18 están ubicadas en explotaciones de la provincia lucense. Lugo y Ourense acaparan en estos momentos algo más de 12.000 hectáreas de las 14.000 que controla en toda Galicia el Craega.

Sonsoles López incidió en este dato para señalar que la producción acogida al sello de Agricultura Ecolóxica puede ser una alternativa frente a la caída demográfica del interior de Galicia. También se refirió, como «novas oportunidades», a los servicios medioambientales y a las iniciativas de turismo cultural y gastronómico.