«Contra el oneroso caciquismo»

Rodrigo Fernández
roi fernández ARCHIVO DE

LEMOS

<span lang= es-es >Filosofía a cinco pesetas</span>.  Anuncio de una librería chantadina en «El Centinela», en el que se ofrecen las obras del religioso andaluz Francisco Alvarado, conocido por el seudónimo de Filósofo Rancio
Filosofía a cinco pesetas. Anuncio de una librería chantadina en «El Centinela», en el que se ofrecen las obras del religioso andaluz Francisco Alvarado, conocido por el seudónimo de Filósofo Rancio

02 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

intelectuales críticos

«Un vibrante manifiesto». «El distinguido periodista D. Eugenio López Aydillo, Director de El Miño de Orense, ha tenido la atención de enviarnos un vibrante manifiesto, en el que se aboga por el progreso y desenvolvimiento de nuestra querida Galicia, luchando contra el oneroso caciquismo que nos agobia. Suscriben tan hermoso documento además del conocido literato antes citado, el batallador escritor D. Basilio Álvarez, y los prestigiosos intelectuales señores Mato, Lustres Rivas, Montero Mejuto y Rodríguez Pavón».

adiós a una maestra

«Excepcionales dotes». «En Santa Eulalia de Rebordaos (Paciño) falleció la respetable Sr. Dª Segunda Ulloa, que durante muchos años desempeñó con gran acierto el cargo de maestra de escuela pública de niños de este pueblo, preparando varias generaciones de jóvenes cultas y bien educadas, que admiraban a todos aquellos que no conocían las excepcionales dotes de tan distinguida profesora. Nuestro más sentido pésame a toda su familia, en especial a su señora hermana la esposa de D. Cándido Cortés, a sus sobrinos nuestros estimados suscriptores D. Ramón Somoza y D. Antonio Armas Seoane».

Óbito en taboada

«Prestigioso jefe». «En Taboada, ha dejado de existir el prestigioso jefe de la fracción liberal de aquel término municipal, inteligente Perito agrícola, Don José Ramón García Rey, que durante muchos años desempeñó la secretaría de aquel ayuntamiento. Reciban el testimonio de nuestro sentimiento su familia, en especial, su sobrino D. Ramón».

encuentros en las fiestas

«Muy respetables y dignos sacerdotes». «Con motivo de los festejos últimamente celebrados en nuestra villa, hemos tenido el gusto de saludar a los muy respetables y dignos sacerdotes D. Germán Vales Failde, D. Ignacio Noya Pepito, el Beneficiado de la Catedral de Lugo Sr. Goyanes, y al presbítero también de aquella localidad Sr. Regal, entre otros que sentimos no recordar, a los jóvenes lucenses D. José Ogea y D. José Sánchez López; al distinguido oficial de Telégrafos de Orense D. Joaquín Vázquez, a los de Correos de Madrid y Lugo, respectivamente, D. Luis Batán y D. Eduardo Meijide, al inteligente empleado del Banco Hipotecario de la Coruña D. Julián López Varela, al ilustrado secretario del Juzgado de Antas, D. Plácido Cubeiro, al simpático médico de Escairón Sr. Tollés, al bizarro teniente coronel D. Leoncio Cadorniga y su bella hija, Laura, al competente capitán de Infantería Sr. Pedreira y a su distinguida esposa, a las gentiles y elegantes señoritas Daniela y Adriana de Arce, Rosa y María Somoza Cortés y de Sánchez López, a los señores de Fente (D. Bernardino), de Monterroso, al veterinario D. Antonio Pardo, al secretario del Juzgado de Carballedo don Benjamín Sánchez Moure, a D. Fernando Fernández y a otras muchas que deploramos haber involuntariamente olvidado».

sucedió en septiembre de 1912 así lo contó «el centinela»