Francisco Ruiz Aldereguía: «La Ribeira Sacra tiene un tesoro, sus debilidades»

La Voz

LEMOS

Francisco Ruiz.
Francisco Ruiz. alberto lópez< / span>

24 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Francisco Ruiz de Aldereguía, escritor y licenciado en historia, fue el encargado de dar el pregón de la decimoquinta edición de la Feira do Libro de Monforte el pasado miércoles. Nació en Ferrol pero reside en Pantón y siempre ha estado muy unido a esta zona. De hecho, hace un año publicó un libro titulado Cuarderno del románico de la Ribeira Sacra, «un cuaderno de viaje», como dice el propio autor.

-¿De qué trató su discurso inaugural?

-Principalmente de los motivos por los que la gente no lee tanto como debería. Se excusan con que no tienen tiempo o los libros son caros. Es curioso, porque la gente no tendrá tiempo ni dinero para dedicarse a la lectura pero para salir e ir de copas sí. Esto ocurre sobre todo en los países del sur de Europa, en concreto en España, porque por ejemplo, en Suecia no ocurre.

-¿Qué opina de estas ferias?

-Están bien para promocionar los libros. Aunque antes tenían más sentido porque ahora hay otros medios de difusión como Internet. No obstante, son útiles para homenajear las obras, A mí me gusta el soporte impreso pero las nuevas generaciones ya prefieren los libros digitales.Los libreros van a tener que ir adaptándose a ese mundo. Es algo inevitable.

-¿Cuál es el vínculo que tiene con Monforte?

-Digamos que por un accidente terminé aquí. Tengo familia en esta zona y fueron los encargados de enseñarme el entorno. Me gustó tanto que compré una casa y ya me quedé.

-¿Qué opina del patrimonio gallego?

-Es magnífico pero hay que ponerlo en valor. Por ejemplo, organizando visitas y adecuando iglesias. La combinación de paisaje y arquitectura lo hace un lugar único.

-¿Cree que debería promocionarse más?

-Sí, pero siempre dentro de unas acciones generales y de forma integrada. No vale de nada que haya muchos folletos si no son adecuados los accesos o si no hay señalización. Con pequeñas acciones sin sentido se pierde demasiado el tiempo. La Ribeira Sacra considero que es una zona virgen pero que si se descubre puede convertirse en todo un paraíso. La cuestión es transformar sus debilidades en fortalezas. Esos puntos negativos son como un tesoro.

-¿Qué le aconseja visitar a los turistas?

-Principalmente, Santo Estevo de Ribas de Miño y de Ribas de Sil, Santa Cristina, San Pedro de Rocas, O Incio y Portomarín. No solo las iglesias sino el viaje, disfrutando del paisaje.

Francisco Ruiz aldereguía escritor