Os Fozacunetas ganan las olimpiadas rurales

A. López / l. Díaz / f. ALBO

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

24 ago 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

1 Las Olimpiadas Rurais abrieron ayer el programa de las fiestas patronales de Chantada. Y estuvieron tan disputadas que incluso hubo que añadir una prueba más a las ya habituales de carrera de obstáculos con cesto, lanzamiento de forquita y alpaca y traslado de rulo -de hierba- para desempatar entre el tercer y el cuarto clasificado que se acabaron llevando Os Papabrevas, con lo que Os Atrevidos fueron cuartos y últimos clasificados. Los primeros puestos los ocuparon Os Fozacunetas y Os Perrechas, que quedaron primeros y segundos respectivamente.

LLuvia de premios

2 La sede del consejo regulador de Ribeira Sacra fue escenario ayer del acto de entrega de otros premios bien distintos. Los de la cata de vinos de la denominación que organiza la Hermandad de Centros Gallegos del País Vasco. En tintos, el primer premio fue para la bodega de Marcelino Álvarez (Marcelino I) y el segundo para Ramón Marcos Fernández (Cruceiro), ambos de Amandi. El chantadino Primitivo Lareu (Sabatelius) obtuvo un accésit en esta misma categoría. César Enríquez, de A Abeleda, ganó el primer premio en blancos con el godello Peza do Rei. Entregó las distinciones José David Fidalgo, en representación de los organizadores de la cata. El presidente del consejo regulador, José Manuel Rodríguez, no pudo asistir por encontrarse de viaje en Aosta, donde representará a Ribeira Sacra en la entrega de premios del Cervim.

Libros con historia

3 En la Feira do Libro de Monforte presentaron dos novelas históricas: Medievalario, de Fran Zabaleta -parcialmente ambientada en Allariz- y Fugaz coincidencia, de José Estévez, escritor natural de Guntín de Pallares. Ambos autores participaron en la presentación, acompañados por Pere Tobaruela, autor barcelonés afincado en Galicia que escribe en catalán y gallego. Estos escritores participaron después en una mesa redonda sobre la novela histórica junto con Marcos Calveiro, conocido especialmente en Monforte por ser autor de una biografía del poeta Lois Pereiro, pero también autor de obras ambientadas en el pasado lejano, como Festina lente y Settecento.