Cuatro festivales musicales en solo tres días en la Ribeira Sacra

ilenia pombar monforte / la voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Cé Orquestra Pantasma fue el responsable del café concierto Alberto López

Ferreira, Castro Caldelas y O Incio toman el relevo del Soldón Rock

18 ago 2012 . Actualizado a las 21:40 h.

La oferta de festivales juveniles es cada vez más amplia y concentrada. La prueba de ello se refleja este fin de semana, ya que se celebran en el entorno de la comarca, nada más ni nada menos que cuatro citas festivaleras de estilo folk rock. Ferreira acoge hoy el Festival do Castro, O Incio celebra el Terra Brava mañana, el Soldón rock tuvo lugar ayer en Quiroga y el Festival Ponte Louco, se celebra también hoy en Castro Caldelas. Está claro que los jovenes van a tener donde elegir. No obstante, si se hubiesen organizado en distintas fechas, no sería necesario decantarse por uno u otro y tanto los jovenes como los miembros de la organización saldrían ganando. Los festivales no tendrían competencia y los jovenes podrían disfrutar en más ocasiones de veladas nocturnas repletas de conciertos.

En cuanto al programa de actividades y al estilo musical, no se contemplan grandes diferencias. El Festival do Castro comienza hoy con la apertura de una feria de artesanía a las 11:30 horas. Sobre las 13:00 horas as Piconas do Irixo irán reuniendo a gente en la carpa del festival para disfrutar de una sesión vermú al ritmo de música tradicional. A continuación se celebrará una comida popular que finalizará con la actuación Cé Orquesta Pantasma en la hora del café. Por la tarde habrá actividades para los niños así como teatro y circo para todos los públicos. A partir de las 21:00 horas comenzarán a sonar los tambores del grupo de percusión Xatume Batuka para a continuación dar paso a los conciertos de Ataque Escampe, Skarallaos, La Troba Kung-Fú, y a las sesiones de tres pinchadiscos gallegos.

Servicio de autobús

Como novedad este año, la organización ofrece un servicio de autobús de la empresa Vilabús. Habrá varios viajes desde Monforte e O Saviñao por el precio de dos euros y medio.

El festival Terra Brava también contará con actividades para los niños, pasacalles y un almuerzo amenizado por un folión. Las actuaciones estarán a cargo de los grupos Tiruleque, Quempallou y Labregos do Tempo dos Sputniks. En en el Soldón rock actuaron la pasada noche, Los Árboles, Trasnochando y Raiba. El punto y final lo puso un pinchadiscos.

Por último, el festival Ponte Louco, a pesar de no celebrarse en la comarca de Lemos, atrae también a muchos jóvenes de la zona debido a la proximidad a la que se encuentra Castro Caldelas. De hecho, los miembros de la organización del festival do Castro, les llegaron a proponer un cambio de fecha para evitar la posible competencia. El programa de actividades comenzará a las 11:00 horas con una feria de artesanía. Por la tarde habrá juegos populares y por la noche tendrá lugar un pasacalles a cargo de las pandereteiras de a Carnicería de Trives y la agrupación Airiños de Caldelas. Los conciertos los ofrecerán Peter Punk. Ce Orquesta Pantasma, Sacha na Horta, Falperrys y Alpargata.

Festival do Castro

Cuándo: Hoy

Dónde: Ferreira de Pantón

Festival Ponte Louco

Cuándo: Hoy

Dónde: Castro Caldelas.

FestIval Terra Brava

Cuándo: Mañana

Dónde: O Incio

El Ayuntamiento de O Incio está organizando la cuarta Feira de Artesanía e Etnografía para el día 2 de septiembre. La jornada, que este año estará dedicada a la piedra, cuenta como novedad, con la celebración de las terceras Xornadas Gastronómicas de Degustación de Porco Celta.

La presentación del cartel se llevo a cabo esta semana en el Ayuntamiento con la presencia de Carlos Gallego, presidente de la cooperativa de Porco Celta O Incio y de la alcaldesa de la localidad, Laura Celeiro. Ambos coincidieron en la necesidad de «aunar esforzos e recursos para darlle pulo dun xeito conxunto a estes dous eventos que ata o de agora se viñan celebrando por separado. Desde xeito de paso que celebramos a feira de artesanía e etnografía promocionamos un producto do Incio, o porco celta».

Entrada de quince euros

Las entradas para el Xantar Porco Celta se podrán adquirir en el Ayuntamiento en horario de 08:00 horas a 15:00 horas, en los bares de la localidad o llamando al número de teléfono 646 063 918. El precio de las entradas es de quince euros. «Un prezo asequible para que todas as persoas poidan probar o porco celta do Incio» dijo Gallego.

La feria cuenta con la participación de vecinos y asociaciones. Asimismo también recibió ayudas del Inludes el Centrad y Agader.