Monforte no pierde el ánimo festivo en el día de la Patrona

Las calles de la ciudad se encontraron abarratodas de vecinos, turistas y músicos


monforte / la voz

Tras una larga noche pasada por agua, Monforte se despertó resplancediente a las 09:30 horas con el lanzamiento de las bombas de palenque para anunciar el día grande de las fiestas. Algunos fueron madrugadores y decidieron salir de sus casas desde primera hora de la mañana, otros invadidos quizá por la resaca del día anterior, decidieron hacerlo unas horas más tarde. Pero lo cierto es que al mediodía las calles de la ciudad se encontraban abarrotadas de vecinos, turistas y como no, de músicos. Este periódico se vistió de gala para la ocasión y salió a la calle para conocer de primera mano cómo se vive el ambiente festivo en la localidad y una cosa está clara. La mayoría decidió reunirse con una comida familiar.

El programa festivo comenzó a las 11:00 horas con una misa en honor a la Virgen de Monserrat cantada por la Coral Polifónica municipal. Al salir actuó la banda de gaitas del Ayuntamiento y a continuación, el alcalde, Severino Rodríguez, así como otras autoridades y asistentes al acto, hicieron una ofrenda floral a la patrona. «Hubo un poco menos de gente que el año pasado, quizá por el mal tiempo. No obstante, fue un acto muy bonito», afirmó una vecina. Otras, en cambio tuvieron que quedarse con las ganas por no poder asistir. «Tengo la pierna rota y eso me impidió subir a San Vicente. Además no dejaban aparcar los coches», comentó Isabel Figueiras, una turista.

Música por la calle

A partir del mediodía, tanto la banda de gaitas municipal como varios grupos de gaiteiros, comenzaron a amenizar todas las calles de la ciudad. «Me encantan. En Francia no hay actuaciones de este estilo así que siempre que vengo a Galicia procuro ver a estos grupos de gaiteiros», dijo una veraneante procedente de Francia. Asimismo, una monfortina también quiso opinar: «Sin duda, las bandas y las charangas son lo mejor de estas fiestas». Para otras, en cambio, lo más destacado fue la actuación de la banda de Ortigueira que tuvo lugar el martes a la noche.

Mientras los músicos tocaban, había gente que disfrutaba de sus vermús en las terrazas o simplemente se limitaba a hacer cola para conseguir un sitio entre la multitud. Por otra parte, los asados también tuvieron su protagonismo en las zonas céntricas de Monforte. «Soy la anfitriona, así que me toca tener el asado preparado para los invitados», dijo Marisa Álvarez, una vecina. En relación a las veladas nocturnas, hubo vecinos que reconocieron haber salido aún a pesar del mal tiempo. Por ejemplo, Ester Rodríguez, una visitante, comentó que fue a la fiesta todos los días. No obstante, otros muchos afirmaron que la lluvia de la madrugada del miércoles les influyó a quedarse en casa. «Los jóvenes son los que más se animan, las personas mayores ya no estamos para estas cosas», dijo una monfotina.

«La ciudad mejoró mucho»

Pero no solo hubo palabras en relación al programa festivo. Un vecino destacó la buena labor del Ayuntamiento en esta localidad. «Monforte de un tiempo a esta parte mejoró mucho. San Vicente está muy cuidado», comentó Raquel Prado, una veraneante. Al respecto, otro turista añadió: «el alcalde actual mejoró mucho Monforte».

Sin embargo, como era de esperar, no todo fueron valoraciones positivas, y muchas personas se limitaron a comentar: «es una pena que en Monforte no se hagan cosas mejores. No obstante, es preferible que haya menos días de fiesta y al menos tengamos para comer porque tal y como están las cosas...»dijo Marina Figueiras. No obstante, la mayor parte de los entrevistados consideran que el ambiente festivo se mantiene o incluso se vió incrementado a pesar de ser unas fiestas «muy flojas».

El punto y final del día grande de las fiestas lo pusieron una actuación de títeres en la Plaza de España, la orquesta Israel, el recorrido de las barcas engalanadas por el río Cabe, el espectáculo pirotécnico desde el monte de San Vicente y el concierto de Rosa Cedrón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Monforte no pierde el ánimo festivo en el día de la Patrona