Jornada de fiesta y reivindicación en Froxán

ilenia pombar

LEMOS

ROI FERNANDEZ

12 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Las asociaciones SOS do Courel y Fonte do Milagro celebraron ayer la Festa Revolta, una jornada festiva y reivindicativa en la aldea de Froxán (Folgoso do Courel) con el objetivo de reclamar la creación de un parque natural en la Serra do Courel y evitar la decadencia de la zona. El programa festivo fue de lo más variado y todos los asistentes pudieron disfrutar tanto de actuaciones musicales como teatrales.

Senderismo por Froxán

2Los participantes a la Festa da Revolta, también tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido por el entorno de Froxán. Durante el trayecto, los vecinos y visitantes pudieron contemplanr el valor paisajístico, cultural y narutal con el que cuenta el paraje de O Courel.

Un centenar de relatos

3Bernarda Castro López es una vecina de Monforte que nació en el barrio de O Morín hace 103 años, por lo que puede presumir de su buen estado de salud, de su larga trayectoria y de sus vivencias, que no son pocas. Comenzó dedicándose a la costura, ya que eran muchos hermanos y en la familia no había recursos para poder financiar sus estudios. Pero eso no le importó, le apasionaba la profesión, de hecho, eso le permitió conocer al amor de su vida, Manuel García Díez.

Bernarda, además, tuvo la suerte de conocer y residir en otras ciudades de América. Por ejemplo, en Argentina, en Venezuela, en Nueva York e incluso en el estado de Connecticut, donde trabajó de asistenta para el mariscal de Yugoslavia Josip Broz Tito. Actualmente lleva una vida tranquila. Pasea, calienta la comida, está con sus hermanos y escucha la radio. ¿Lo único que no hace? Ver la televisión. La detesta.