Días para jugar al golf en la Ribeira Sacra

LEMOS

FRANCISCO VARELA

24 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los amantes del golf están estos días como quieren en la Ribeira Sacra. El campo del balneario Oca Augas Santas acogerá tres torneos en tan solo cinco días. Hoy se disputará el Premio Abadía da Cova, una de las pruebas del circuito sénior por equipos Ruta do Viño, y mañana acogerá un torneo benéfico a favor de Unicef y Aldeas Infantiles. A estos dos hay que sumar el que se disputó este fin de semana, en el que el deportista local José Benito Vázquez «Beni» se proclamó vencedor del quinto Open Terra Sacra, que patrocinaba el grupo Abante. En la primera categoría se impuso Antonio Garrido, con 38 puntos, que superó a Pedro Mosquera y Manuel Vázquez, que obtuvieron uno y dos puntos menos respectivamente. En segunda el ganador fue José Antonio Álvarez, con 39 puntos, seguido de Pilar Gómez y José Luis Rey. En el apartado de premios especiales, el de mejor dama fue para la jugadora, Carmen Rodríguez; el mejor sénior fue José Luis Pena; el mejor aproach fue Antonio Garrido; Jesús Arranz acabó como el mejor driver en el hoyo nueve, mientras que Fátima Franco hizo lo propio en el siete.

Falta de práctica

2 Lo propio de un gaiteiro es tocar la gaita. Y eso hizo este fin de semana José Peña en las fiestas en honor a Santa María Magdalena, que se celebraron en la pequeña aldea de A Veneira de Roques, en A Pobra do Brollón. Peña fue miembro de uno de los grupos más conocidos de la comarca de Lemos, Os Teixeiras, y del no menos conocido Os Castelos hasta que ambos desaparecieron. Pero pese a su veteranía, la falta de costumbre -llevaba más de dos años si coger una gaita- parece que le jugó una mala pasada a la hora de afinar. Al menos eso es lo que podemos deducir de la cara del pequeño que sale en la fotografía superior que nos envía nuestro colaborador Carlos Rueda. Hasta los mejores cometen errores a veces.

Cultura y tradición

3 De fiestas estuvieron también este fin de semana en Esteiro, en Muros. El Gran Prix -que es como le llaman a la carrera de carrilanas que organizan allí- acabó como el rosario de la aurora. Una colisión en cadena dejó veinte heridos. En Folgoso do Courel también organizaron este fin de semana una prueba del estilo, pero afortunadamente no hubo heridos. Y de haberlos, la cifra no sería tan abultada porque solo participaron cuatro corredores. Eso sí, la calidad y originalidad de las carrilanas no tenía nada que envidiar a las de Esteiro. La prueba estaba incluida en las actividades que los miembros de la asociación A Coroa diseñaron para la primera Festa da Cultura e a Tradición, entre las que también había -en el Souto da Carroza- competiciones de juegos tradicionales como chave y bolos celtas, paseos a caballo para los niños, degustación de productos de la zona y los conciertos de los grupos Utopía, de Quiroga, y Os Guezos, de Ourense.