Dos de las bandas más antiguas de Galicia en Sober

ilenia pombar MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una actuación de la banda de Sober en la pasada feria del vino de Amandi.
Una actuación de la banda de Sober en la pasada feria del vino de Amandi. alberto lópez< / span>

El festival acogerá esta tarde a más de cien músicos en el centro sociocultural

07 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El festival de música de Sober acoge esta tarde a más de cien músicos pertenecientes a dos de las bandas más antiguas de Galicia, la banda de música de Sober y la agrupación musical Unión de Lantaño, procedente del municipio de Portas (Pontevedra). El certamen será gratuito y tendrá lugar a las 18:00 horas en el centro sociocultural de la localidad.

El programa que interpretarán los dos grupos musicales incluye piezas populares como el pasodoble Suspiros de España, Airiños Aires o La Picara Molinera además de temas más modernos como La Storia de Jacob Haam.

Ambas agrupaciones acarrean una larga trayectoria así como un importante reconocimiento en el ámbito musical.

En el caso del grupo de Lantaño, su origen proviene de la unificación de las bandas de Os Vilas e Os Poza tras finalizar la Guerra Civil. Tras el paso de distintos directores por la banda, Nicolas Leiro se hace cargo de ella en el 2006 y la agrupación inicia una nueva etapa dedicada a potenciar la cantera formada en la escuela de música municipal de Portas.

Durante esta período, el grupo Lantaño participó en varios festivales e incluso actuó en escenarios de radio y televisión como por ejemplo, Desde Galicia para el Mundo, de TVE, Luar de la TVG, o Concerto Popular de la Radio Galega.

Banda de Sober

Por otra parte, la historia de la actual banda de Sober data de 1869 pero en 1975 son José Ramos, conocido como O Cuñas y Tadeo Guitián quienes cogen el testigo y constituyen una escuela de música a la que se incorporaron numerosos niños del municipio.

Esta escuela, que fue reconocida oficialmente por la Consellería de Educación, cuenta hoy en día con siete profesores y más de un centenar de alumnos.

La agrupación soberina estuvo al mando de diferentes directores a lo largo de los años, pero hace cinco que cogió la batuta el profesor de tuba Miguel Franqueiro.

La banda de Sober actuó en varias ocasiones para distintas televisiones, organizó multitud de actuaciones benéficas e incluso recibió distintos premios como el Lucense del Año.