Gaiteiros de Nueva York en O Courel

LEMOS

CEDIDA

27 jun 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

1 Gadis recibió la Medalla do Gaiteiro hace un par de años por haber utilizado la figura del gaiteiro tocando en las calles de Nueva York como símbolo de la idiosincrasia gallega. Y es que, aunque algunos les pueda resultar extraño, en la ciudad de los rascacielos suena la gaita. Y suena mucho. En buena medida es por la importante influencia de la población de origen irlandés y escocés, pero los gallegos también tenemos algo que ver. La Casa de Galicia de Nueva York -una de las más importantes de las repartidas por el mundo- tiene un grupo de baile gallego, Lembranzas galegas, y otro de gaitas, Terra Nosa, donde se han formado cientos de jóvenes a los largo de los más de setenta años de vida del centro. Algunos visitarán este verano las tierras de O Courel para participar en la decimoquinta edición del Filandón de Músicas do Courel, que este año se celebrará el 5 de Agosto en la localidad de Seoane.

Camiño de Fisterra

2 Hace poco más de 500 años ni se sabía de la existencia de América. Y desde el descubrimiento del continente aún tardarían más de treinta años en dar con lo que hoy es Nueva York. Para muchos, por aquel entonces el mundo terminaba en Fisterra. Y precisamente hasta el fin de aquel mundo quieren llegar este fin de semana un grupo de miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra que están cubriendo esa ruta del Camiño de Santiago. El pasado ya cubrieron la etapa de Negreira. Si están pensando en apuntarse, olvídenlo. El cupo de asistentes ya está cubierto. Tendrán que esperar a septiembre, que será cuando la asociación retome de nuevo las actividades.

Arte infantil

3 También se toman un descanso veraniego los alumnos del curso de pintura que organizó el ANPA del colegio Doctor López Suárez de Escairón y que corrió a cargo de Carmen Díaz. Se despiden hasta el curso que viene con una exposición en el Círculo Saviñao en la que muestran los trabajos realizados.

A ritmo de blues

4 En el Círculo Saviñao estuvieron este fin de semana Red House. El grupo de blues que forman los veteranos Jeff Espinoza y Francisco Simón demostró por qué están reconocidos como el mejor directo de la noche madrileña.