Salcedo rendirá homenaje a Pink Floyd

f.A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El sábado se celebrará una jornada cultural dedicada al rock progresivo

08 may 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El centro multiusos de la parroqua de Salcedo, en A Pobra do Brollón, acogerá el sábado una actividad de un tipo poco común en el sur lucense. Se trata de una jornada de homenaje al llamado rock progresivo y en especial a la banda británica Pink Floyd, unas de las formaciones más conocidas que integraron esta corriente. En la organización participan la Asociación Veciñal de Salcedo, el cineclub A Calexa y el grupo musical Vera Lynn, con la colaboración del Movemento Tabernario de Monforte, el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón y la Fundación Tic de la Diputación lucense.

El programa de actos comenzará a las cinco y media de la tarde con una conferencia sobre «A música popular no cine», a cargo de de Carlos Cortiñas y Antonio Vidal, que será seguida por la proyección del filme The Wall, realizado por el cineasta Alan Parker en 1982 e inspirado en el célebre álbum del mismo título editado por Pink Floyd en 1979.

Escena de Canterbury

Seguidamente, David Díaz Dacal ofrecerá una conferencia sobre la llamada Escena de Canterbury, un grupo de músicas y bandas de rock y jazz que desarrollaron su actividad entre los años sesenta y setenta y que giraba principalmente en torno a esta ciudad inglesa.

La última charla del programa correrá a cargo de Alberto Camarero Tico, antiguo componente de la banda monfortina Yellow Pixoliñas, quien expondrá la historia y la obra del grupo al que se dedica la jornada en una conferencia titulada «Pink Floyd, a revolución progresiva».

Las actividades terminarán con un concierto de presentación del mencionado grupo Vera Lynn, formado por músicos procedentes de las formaciones Dooc?s Magoo?s, Anger, La Cuarta Pared y Morphina. La actuación, según explican los organizadores, consistirá en un «espectáculo multimedia» que «combina imaxes, texto e música cunha soberbia e contundente posta en escena sobre versións de Pink Floyd». El concierto empezará a las once y media de la noche.

La asociación vecinal invitó a todas las personas interesadas a «gozar dun día distinto en Salcedo» y señaló que la entrada a todos los actos es gratuita.