Créditos para los que generan valor y empleo

L. Díaz / F. Albo / A. López

LEMOS

28 abr 2012 . Actualizado a las 16:03 h.

1 Pymes, comercios y autónomos. Son los tres destinatarios preferentes de la línea de crédito a empresas de Novagalicia Banco. El director de zona de la entidad, Óscar Salgado y la responsable de este tipo de créditos para la zona sur, Iria Quiroga, explicaron los pormenores del plan de financiación a algo más de medio centenar de empresarios en el salón de actos del edificio de la Obra Social. Novagalicia Banco está celebrando encuentros de este tipo en las principales ciudades y cabeceras de comarca de Galicia, donde se reúnen con representantes de sectores económicos que generan valor y que, al mismo tiempo, no tienen el perfil de riesgo de otras actividades a mayor escala.

Cine hecho en Monforte

2 Hace unos meses, hacia principios de octubre, hablamos aquí del rodaje de Un cobarde, la segunda película de la productora monfortina Amanita Films. La filmación se desarrolló en el pazo de Tor, algunas calles del casco antiguo de Monforte y las bodegas de Vilachá. La magia fílmica transformó estos rincones en la Francia del siglo XIX, ya que es allí donde está ambientado este cortometraje, basado en un relato del escritor francés Guy de Maupassant y dirigido por el realizador asturiano David Rodríguez. Como no podía ser menos, el estreno tendrá lugar en Monforte: será el 4 de mayo en la cafetería Los Goya -a las once de la noche- y contará con la presencia del director y algunos de los actores. El productor Iván Patiño, responsable de Amanita Films, señala que ya llegó a un acuerdo con una distribuidora madrileña que llevará esta obra a un centenar de festivales especializados en cortos. La productora ya tiene previstas otras dos películas. Una de ellas se rodará en Monforte el próximo mes, bajo la dirección de la vasca Ana Lambarri.

Mes de la viticultura

3 En Chantada, Xóvenes Agricultores dedicó abril a la viticultura. A lo largo de todo el mes se desarrollaron -primero en Líncora y luego en la sede del sindicato- dos cursos sobre el cultivo de la vid. Las clases, en las que colaboró el enólogo de Vía Romana, Óscar González, también tuvieron una parte práctica en viñas de la ribeira chantadina.