Los concejales de Chantada escindidos del BNG apelan al espíritu del 15-M

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Anuncian la creación de una Asemblea Nacionalista de Chantada

14 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La reunión se celebró el pasado día 7, pero hasta ayer no hubo confirmación oficial. Los concejales que tenía el BNG de Chantada hasta la escisión del Encontro Irmandiño trabajarán coordinados con la Asemblea Nacionalista de Chantada, un grupo constituido formalmente aquel día en un encuentro celebrado en el salón de actos de la sede de los sindicatos. Era una convocatoria abierta a la que acudieron básicamente exafiliados del Bloque que decidieron seguir el camino marcado por sus tres concejales y dejar esta organización. En el nuevo grupo estarán también, según los promotores, otras personas «que viñan actuando en iniciativas culturais e sociais».

La fórmula de la asamblea abierta es la misma que ya han utilizado los escindidos del Bloque en aquellos municipios en los que tiene suficiente peso el Encontro Irmandiño. En esta zona lo hicieron hace ya semanas en Sober, donde los dos concejales nacionalistas son próximos a la corriente que lidera Beiras. Está por ver si esta denominación resiste hasta las próximas elecciones municipales o cambia en el caso de que beiristas y Máis Galiza acaben confluyendo en una nueva fuerza política.

De todas formas, por ahora, los tres exconcejales del Bloque actuarán coordinados con esta nuevo grupo. De hecho, a través de un comunicado firmado por el exteniente de alcalde y portavoz del grupo municipal nacionalista, Alfonso Piñeiro, la asamblea anuncia que uno de sus dos primeros objetivos estará coordinarse con estos concejales y apoyarlos «para continuar a defender o programa electoral que moitas das persoas que agora forman parte desta asemblea apoiaron, traballaron, difundiron e defenderon nas eleccións municipais». El segundo objetivo es conseguir que empiecen a colaborar con ellos todos aquellos ciudadanos que «queiran participar directamente e non ser consumidores de pratos precociñados».

«O pobo é quen máis ordena»

Ideológicamente se definen de izquierdas y nacionalistas y apelan, sin citarlo, a los simpatizantes del movimiento 15-M garantizando que aplicarán fórmulas de «democracia directa que superen as formas caducas das organizacións políticas convencionais que levaron á maioría da sociedade á convicción de que non nos representan». El comunicado en el que anuncian su constitución en asamblea termina con la frase «o pobo é quen máis ordena», sacada de Grândola, vila morena, la canción símbolo del 25 de Abril portugués.