Prodeme alquila terrenos ante la negativa de la Diputación a cederle la finca del pazo de Tor

monforte / la voz

LEMOS

09 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La asociación Prodeme, dedicada a la promoción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual, alquilará unos terrenos próximos a sus instalaciones en Monforte para poner en marcha un proyecto de cría de ganado en semilibertad. Será una versión a pequeña escala de la experiencia que pretendía llevar a cabo en los terrenos de la finca de Tor, pertenecientes a la Diputación de Lugo. La falta de respuesta del organismo provincial ha movido a la asociación a redimensionar sus planes.

Prodeme aprovechó en el año 2009 el fiasco del Centro Cinegético y Piscícola de Galicia, que explotaba hasta entonces los terrenos de Tor, para pedir formalmente a la Diputación que se le cediese el aprovechamiento de estas doscientas hectáreas para ampliar su explotación ganadera, cuya principal línea de negocio es la venta de ternera gallega al grupo Eroski. La asociación monfortina facturó el pasado año dos millones de euros por este concepto y en la actualidad trabaja para duplicar su producción y llegar a las dos mil reses al año.

Pese a que la Xunta, en la etapa del bipartido, expresó su respaldo a la iniciativa de Prodeme, su proyecto no recibió respuesta de la Diputación. «Como enxeñeiro agrícola, lamento que só teñan ollos para o ?Gaiás da gandería? que están a montar en Castro de Ribeiras de Lea», señala el gerente de Prodeme, Julio Cortiñas.

La asociación dispone de una residencia para personas con discapacidad intelectual que se financia fundamentalmente con recursos generados por su explotación ganadera.