Teatro mezclado con la realidad en Monforte

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

30 mar 2012 . Actualizado a las 06:58 h.

1El tiempo casi veraniego que sigue caracterizando esta primavera ayudó a que Monforte celebrase el Día Mundial del Teatro en plena calle. De ello se encargaron los alumnos del aula de teatro creada hace dos años por el Ayuntamiento y dirigida desde el pasado noviembre por Eva F. Ferreira. Los participantes llevaron a cabo una acción teatral en la que asumieron la personalidad de un grupo de viajeros «chegados de lonxe» -no se sabe muy bien de dónde- que acababan de llegar a la ciudad y querían conocer a sus habitantes y su modo de vida, muy diferente del suyo. En suma, lo que pretendía plantear era una reflexión sobre las identidades y las fronteras, algo que evidemente está de plena actualidad por muchos motivos.

Arte cotidiano

2El público estuvo formado por la gente que se encontraba en ese momento en las calles de Monforte. Los actores confraternizaron con los paseantes y con los clientes que estaban disfrutando del buen tiempo en las terrazas de las cafeterías. Esta intervención en la vida cotidiana guardaba una relación directa con un manifiesto leído durante la actuación, adaptado de un texto del director teatral brasileño Augusto Boal, en el que se decían cosas como estas: «Facendo teatro aprendemos a prestar máis atención aos xestos cotiás e ao xeito en que nos expresamos. Porque facer teatro ilumina o escenario da nosa vida cotiá... O teatro non pode ser soamente un evento, un acto social, unha actividade máis... O teatro é unha forma de vida. É unha cidadá, ou un cidadán, non é simplemente aquela persoa que vive en sociedade, senón aquela que fai por transformala».

Taller de máscaras

3La actividad se complementó con un taller de máscaras que se desarrolló delante de la Casa de Cultura y que interesó especialmente a los más pequeños, encantados de pintarse las caras para convertirse en diversos personajes. Y una vez pasada esta actuación callejera, falta por saber qué va suceder con el aula teatral de Monforte, ya que su actividad de los últimos meses consistió precisamente en preparar esta jornada. No se sabe si el aula tendrá continuidad, algo sobre lo que aún no se pronunció el Ayuntamiento.