Monforte conmemorará con numerosas actividades el bicentenario del científico Antonio Casares

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE

LEMOS

La Real Academia Galega de Medicina celebrará en la ciudad una sesión extraordinaria en su memoria el 28 de abril

27 mar 2012 . Actualizado a las 15:57 h.

El Ayuntamiento de Monforte organizará a lo largo del año una amplia serie de actividades para conmemorar el bicentenario del nacimiento del químico monfortino Antonio Casares Rodríguez, considerado como el científico gallego más importante del siglo XIX. El programa comprende charlas divulgativas y conferencias que se organizarán en colaboración con la Universidade de Santiago, la Fundación Barrié de la Maza, la Uned y el hospital comarcal, así como la edición de un libro sobre las aguas mineromedicinales, que fue uno de los principales campos de estudio de Casares. Asimismo, se colocará una placa conmemorativa en la calle que lleva el nombre del científico.

El primer acto se celebrará el 28 de abril -fecha de nacimiento de Antonio Casares- y consistirá en una sesión extraordinaria de la Real Academia Galega de Medicina que se llevará a cabo en Monforte.

La intensa actividad científica y docente de Antonio Casares (1812-1888) se centró principalmente en la química, pero también llevó a cabo experiencias pioneras en otros terrenos. Participó en las primeras operaciones quirúrgicas efectuadas con anestesia en España -con éter y cloroformo-, realizó los primeros análisis de los manantiales de aguas medicinales de Galicia y fue autor del primer estudio científico sobre los vinos gallegos. Fue también responsable de la primera experiencia de iluminación con luz eléctrica realizada en España, llevada a cabo en Santiago en 1851. Casares fue además el primer titular de la cátedra de química de la universidad compostelana, de la que también fue rector.

El químico monfortino también será homenajeado por la Real Academia de Ciencias, que dedica este año a su figura el Día do Científico Galego.