Repartiendo la suerte a lomos de un Segway

LEMOS

17 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 En Chantada son pocos los que no conocen a Manuel Moreiras. Manolo, que es como le llama todo el mundo, es el único agente vendedor de la Once de la localidad y vivió toda su vida pegado a unas muletas debido a una discapacidad que le impide caminar con normalidad. Pero a Manolo hace poco le cambió la vida. A raíz de ver un reportaje en televisión sobre los Segway -esos aparatos eléctricos de dos ruedas que están tan de moda- se decidió a probar uno y la experiencia fue tan positiva que no se lo pensó dos veces. Pagó 7.300 euros por el suyo, Hace pocos días se compró unas baterías y unas ruedas de repuesto que le costaron casi otros 2.000, pero Manolo lo tiene claro «se teño que comprar outro, cómproo, así teña que hipotecarme toda a vida». No es de extrañar esta afirmación, sobre todo teniendo en cuenta que para él, este aparato le da «a vida». Ya nadie se extraña de verle por las calles de Chantada repartiendo en cupón con la única ayuda de este moderno aparato. Atrás quedaron las muletas y la idea que tuvo en un principio de una silla de ruedas. «Penséi nunha silla eléctrica, pero non che da tanta liberdade. Isto e moi fácil de conducir, vai para donde ti te inclines e ata podo entrar nos bares con el» reconoce.

Toda ayuda es poca

2 Con su Segway, Manolo puede acceder a casi cualquier lugar. Por ejemplo, al salón de actos del edificio sindical, donde ayer el técnico de la oficina agraria, Miguel Ángel Viso, y el jefe del servicio del Fondo Galego de Garantía Agraria (Foga) de Lugo, Fernando López, hablaron sobre la Política Agraria Común (PAC). Con el aumento del precio de los carburantes y de los alimentos para el ganado por culpa de la sequía, los ganaderos deben estar bien informados de las subvenciones a las que tienen derecho y es la PAC la que gestiona las subvenciones que se dan a la producción agrícola en la Unión Europea.

Big Bang en A Pinguela

3 El reputado físico monfortino Carlos Salgado aprovechó la estancia en su ciudad natal para dar una charla en el instituto A Pinguela. Salgado explicó el complejo trabajo que desarrolla en los proyectos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Actualmente está adscrito cómo investigador al programa Ramón y Cajal de la Universidade de Santiago y becado por el Consejo Europeo de Investigación y trabaja en los experimentos que se llevan a cabo en el superacelerador de partículas construido en Ginebra analizando -desde la perspectiva de la física teórica- los datos producidos. Su investigación se centra en conocer el estado de la materia microsegundos después de que se crease el universo. El investigador intentó explicar todo esto de una manera que fuese atractiva y fácilmente comprensible para los chavales de A Pinguela y no sabemos si lo consiguió, pero por las fotos que hemos visto, llamó su atención.