Mujeres preocupadas por el cáncer de mama

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

16 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y, precisamente debido a su elevada frecuencia, es el más temido. Una de cada nueve mujeres desarrolla un cáncer de mama a lo largo de su vida y por desgracia aun no existe ningún sistema eficaz de prevención y el tratamiento a menudo incluye la pérdida de un pecho. No es por tanto de extrañar que ayer se llenase la Casa de Cultura de Monforte para escuchar la conferencia del quirogués Manuel Macía Cortiñas, profesor de la USC y jefe de obstetricia del hospital de Santiago, incluida en las Jornadas de Prevención de la Salud en la Mujer organizadas por quinto año consecutivo por el Centro da Información á Muller. Las charlas tendrán continuidad el próximo jueves -día 22- con una conferencia a cargo del doctor Víctor Quevedo Vila, de la unidad de reumatología del Hospital de Monforte y de Dolores Bermúdez Vázquez, presidenta de la Asociación Galega de Fibromialgia.

Entre los mejores

2 Eso será dentro de una semana. El siguiente jueves -día 29- Marco Varela Froiz, chef del restaurante Dona Branca del hotel Palacio de Sober, disputará la final del Concurso Cocinero del Año, un evento culinario avalado por Martín Berasategui y dirigido a chefs profesionales. El cocinero se había ganado el pase a la final después de vencer en la semifinal que se celebró en Gijón en septiembre del año pasado y en la que se enfrentaba a cocineros de Galicia, Asturias y Castilla y León con un menú compuesto por caldo gallego, como entrante; merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tinta, de segundo; y bica de maíz borracha sobre sabayón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierba luisa, de postre. Si Varela -que el año pasado ya fue tercero en el Campeonato de España- sigue con este ritmo, todo parece indicar que la primera estrella Michelín de la provincia estará en Sober.

San José adelantado

3 Los cazadores de Castroverde gozan de gran fama y uno de los máximos exponentes es José Ramón Candal, quien cuando sus ocupaciones de policía local en Sarria se lo permiten, sale al monte. Hace unos días tuvo el detalle de compartir un jabalí que capturó con sus compañeros de trabajo y ya están deseando que cace otro.