Idean un AVE circular para unir las 7 urbes gallegas en 2,5 horas

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

Fomento estudia propuestas para construir un tren interior que sea rentable

11 mar 2012 . Actualizado a las 07:03 h.

El servicio ferroviario de Lugo está anclado en el pasado. Mientras provincias menos pobladas y con una superficie mayor, como Teruel y Huesca, disfrutan de líneas modernas desde hace años, la de Lugo no termina de arrancar. Aunque los tramos de AVE del eje atlántico, entre A Coruña y Vigo, ya están listos o licitados, distintas fuentes apuntan que el Ministerio de Fomento está estudiando posibles trazados que hagan rentable un tren de alta velocidad que comunique el interior de Galicia. Al parecer, una de las propuestas que tiene sobre la mesa el departamento que dirige la gallega Ana Pastor es la de un AVE circular que enlazaría las siete ciudades y pararía en trece poblaciones importantes -entre ellas, Monforte, Sarria, Outeiro de Rei y Vilalba- en algo más de dos horas y media.

En función de este trabajo, ideado por la firma Ártabros, el viaje en tren de Lugo a Ferrol se completaría en 26 minutos y a Ourense en 29. Con todo, una actualización de la propuesta tiene en cuenta que el ministerio ya ha licitado tramos de esta última línea, por la que su duración subiría a 60 minutos.

El proyecto fue diseñado en el año 1999 por el ingeniero naval ferrolano Manuel Casal Pita, y consistía en un «circular» que daría servicio a las principales poblaciones de la comunidad y enlazaría con la línea de Madrid en Ourense, con la de Francia -también llamada del Cantábrico- en Ferrol y con la de Lisboa en O Porriño. A raíz de la catástrofe del Prestige, el ministro Francisco Álvarez Cascos presentó en el 2003 un diseño basado en la iniciativa dentro del Plan Galicia, aunque con bastantes menos prestaciones.

Más barato y más rentable

La ministra Magdalena Álvarez relegó el proyecto, mientras que en su etapa al frente del ministerio José Blanco lo retomó para proponer un AVE de doble vía electrificada y ancho europeo, que, según distintas fuentes, con la crisis económica es inviable. Casal Pita defiende su propuesta argumentando que es más económica porque tiene menos kilómetros y utiliza menos túneles, da mejor servicio porque enlaza todas las principales ciudades gallegas entre si o emplea menores tiempos de viaje, entre otros.