El almirante Santiago Bolíbar pregonará la Semana Santa

maría caravel

LEMOS

24 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Acabó el Entroido y entramos en tiempo de Cuaresma. Faltan 38 días para el inicio de la Semana Santa y la Xunta de Cofradías de Lugo, que coordina Ramón Basanta, ultima los preparativos de una de las citas más esperadas del año. Ya se conoce el nombre del pregonero: será el almirante pontevedrés Santiago Bolíbar Piñeiro, que desde el 2008 ha desfilado por Lugo acompañando a la procesión de la Virgen de la Esperanza como almirante jefe del Arsenal de Ferrol. En abril pasado fue ascendido y nombrado almirante de la flota. La lectura del pregón tendrá lugar el 23 de marzo. Por otra parte, el cartel de este año ha sido encargado al fotógrafo artístico Eduardo Ochoa. La junta celebrará hoy, a las 20 horas, una reunión en el Obispado que presidirá el obispo, Alfonso Carrasco Rouco. En ella abordarán los horarios de las procesiones, que en principio no sufrirán grandes variaciones, aunque sí cambiará el recorrido del Santo Entierro el Viernes Santo. Por tercer año consecutivo, el Vía Crucis se celebrará en el interior de la Catedral y en calles cercanas, y será dirigido por Fray Amado González. El Cristo de la Agonía será portado a hombros por una treintena de mujeres. Además, se organizarán las décimas jornadas Occidente ante el siglo XXI, que comenzarán el próximo viernes.

Queralt Blanch, en San Martiño de Foz

2El pintor Juan Queralt Blanch (Barcelona, 1937) ha regresado a San Martiño de Mondoñedo (Foz) para concluir un mural de grandes dimensiones dedicado a San Rosendo, obispo de Mondoñedo y fundador del monasterio de Celanova en el siglo X: «Fue el hombre que mirando al cielo pensó qué se debía mejorar en la tierra». Queralt comenzó la tarea en julio del 2009.

Concierto de cuencos tibetanos

3El Instituto de desarrollo humano Alecés, de Lugo, acogió un concierto de cuentos tibetanos, gongs y voz de la especialista Jacomina Kistemaker. La actividad forma parte de las sesiones terapéuticas de sonido.

Foliada de Entroido en la Tradescola

Y en la Tradescola, situada en el complejo residencial Lugo 2, se celebró una animada foliada de Entroido. La escuela de música tradicional que gestiona la Asociación de Gaiteiros Galegos organizó el encuentro lleno de música y baile.