Ribeiro y Ribeira Sacra entran en el proyecto Viñedos de Sefarad
08 feb 2012 . Actualizado a las 07:00 h.La red de Juderías de España tiene casi a punto un ambicioso proyecto de enoturismo, denominado Viñedos de Sefarad, en el que participarán las 23 ciudades que integran esta asociación. La idea consiste en crear un circuito turístico y cultural en torno al vino. Sobre la base de una o dos bodegas representativas, en zonas de vocación vitícola, y de vinotecas y restaurantes en las ciudades que no tengan viñedo en su entorno.
No se trata solo de ofrecer catas en bodega y paseos por viñedos, sino de que el visitante «poida disfrutar dunha experiencia enoturística no barrio xudeo de cada unha das cidades, explica Antonio Míguez, director de la oficina de Turismo de Ribadavia, localidad que coordina el proyecto.
Las bodegas que quieran unirse a los Viñedos del Sefarad no tienen necesariamente que elaborar vinos kosher, que es el que certifica con arreglo al cumplimiento de determinadas exigencias una persona cualificada de religión judía. Bastará en un principio, según explica Míguez, «con que teñan un compromiso coa cultura, co patrimonio e coas cidades da Red».
«Aínda que non produzan kosher, deben estar dispostas a medio prazo a dar ese paso, sin forzalas máis do necesario, xa que a cultura e o patrimonio dende o punto de vista vitivinícola é a nosa principal opción», precisa.
Certificación «kosher»
El vino kosher debe elaborarse en cubas de acero inoxidable y está prohibido el uso de ciertas levaduras seleccionadas, enzimas y clarificaciones que no sean realizadas mediante mineral de arcilla. Para obtener este certificado, todos los procesos en la bodega deben ser supervisados por una persona de religión judía. Por lo que respecta a la viña, el principal requisito es que las cepas tengan más de cuatro años. Viña Somoza (Valdeorras), la única bodega que elaboraba kosher en Galicia, dejó de hacerlo recientemente.
El proyecto de Viñedos de Sefarad también está abierto, por otra parte, a restaurantes, bares, vinotecas o iniciativas turísticas que desarrollen actividades relacionadas con el vino en los barrios judíos de la Red o que ofrezcan vinos de las bodegas que participen de esta iniciativa enoturística.
La distribución de las ciudades de la Red de Juderías de España facilitará la entrada en los Viñedos de Sefarad de bodegas de O Ribeiro, Ribeira Sacra, Tierras de León, Montilla-Moriles, Priorat, Penedés, Ribera del Duero Rioja o Rueda, entre otras denominaciones de origen.