El alcalde se explica hoy ante los afiliados del BNG

La dirección local de esa formación política convoca una asamblea para informar sobre la polémica de la calle Fraga


monforte / la voz

Severino Rodríguez se explicó el viernes por la mañana con el artículo en el que pedía disculpas. Por la noche volvió a aceptar ante el consello comarcal del BNG que había cometido un error. Hoy volverá a hacerlo, esta vez ante los afiliados monfortinos que asistan a la asamblea local que esta formación tiene convocada para última hora de la tarde.

La responsable local del BNG, Pilar López, asegura que la asamblea servirá para poner en marcha el proceso de renovación de la estructura de dirección de esta formación política en Monforte. Es lo que toca siempre después de una asamblea nacional como la del fin de semana del 4 y el 5 de febrero en Santiago. Pero lo cierto es que al margen de las cuestiones de rigor, el único asunto que figura en el orden del día de la asamblea es el de la polémica sobre la moción que el PP sacó adelante el día 6, que propone bautizar una calle con el nombre de Manuel Fraga.

Todo apunta a que el alcalde repetirá ante la militancia monfortina los mismos argumentos que empleó en su artículo y ante la dirección comarcal del BNG. Severino Rodríguez admite que propiciar con su abstención la aprobación de esa moción «provocou en moita xente indignación, desilusión e desprezo» y pide perdón a quienes se hayan sentido ofendidos. Sin embargo, en el artículo también deja claro que se trata de una decisión que no tiene marcha atrás.

Volver atrás y corregir el error

Y ahí está precisamente el único punto de fricción que enfrenta la posición actual del alcalde con un sector del BNG. Una parte de los integrantes del consello comarcal del viernes propusieron al alcalde que buscase una fórmula para revocar el acuerdo adoptado por el pleno. Otro sector de la dirección comarcal se mostró partidario de zanjar el asunto y dar por buenas las explicaciones del alcalde. En la votación final, solo una minoría del consello, nucleado básicamente en torno a la UPG, votó a favor de la anulación de la moción. La mayoría, incluidos los adscritos a las corrientes Máis Galiza y Encontro Irmandiño, votaron en contra.

Desconcierto en la militancia

Nada hace pensar que Severino Rodríguez vaya a tener más problemas en la asamblea de mañana. El desconcierto entre la militancia local del BNG ante la perspectiva de que Monforte sea el primer Ayuntamiento gobernado por esta fuerza política que le da una calle a Fraga es considerable. A pesar de ello, Severino Rodríguez goza desde hace años de un respaldo muy mayoritario entre los afiliados monfortinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El alcalde se explica hoy ante los afiliados del BNG